MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cifras de Bre-B.
El Banco de la República anunció que desde el próximo 6 de octubre inicia la masificación del uso de Bre-B para personas y comercios
La forma de pagar y transferir dinero cambió cuando entró en funcionamiento Bre-B el pasado julio. Cifras del Banco de la República indican que desde mediados de ese mes hasta el 18 de septiembre se han registrado un total de 35,7 millones de llaves. Asimismo, los números del Emisor indican que hay hasta 14,5 millones de registros de personas en el sistema de pagos interoperables. Es importante tener en cuenta que la inscripción de llaves que inició en julio no fue una apertura total del sistema de pagos, sino un primer acercamiento a las llaves.
El Banco de la República anunció el pasado jueves que oficialmente el sistema de pagos de Bre-B entrará en operación plena el 23 de septiembre, pero será hasta el 6 de octubre cuando los pagos entre personas y comercios se harán mediante un nuevo botón o zona Bre-B que tendrán las entidades financieras en sus canales digitales. Entre estas dos fechas se hará una activación gradual y controlada para desplegar el uso total de la tecnología.
Con esto en mente, las cifras que hasta ahora se conocen por parte del Emisor son alentadoras, pues hay un total de 2,4 llaves por cliente, así como 21,2 millones de medios de pago que están vinculados a una. El registro de las mismas puede hacerse de diversas maneras.

El sistema lanzado en julio pone sobre la mesa del usuario la capacidad de usar su correo electrónico, celular, número de documento y hasta una llave alfanumérica para entrar a ser parte del sistema. Es precisamente esta última la que tiene la mayor cantidad de registros, pues representa 30,9% de las inscripciones con 11,1 millones. Le sigue de cerca el número de celular: al menos 10 millones de personas lo han registrado para hacer sus pagos inmediatos, lo que representa 28% del total.
El documento de identidad es el tercero más usado para el sistema Bre-B, pues representa 22,9% de las inscripciones con más de 8,2 millones de usuarios. Sigue el correo electrónico con 4,7 millones de registros (13,2%) y el código de comercio con 1,8 millones (5%).
Por tipo de cliente, las personas naturales representan 94,9% del registro de llaves con 34 millones; las personas jurídicas se cuentan en 1,8 millones y reflejan apenas 5,1% del total.
Los bancos aseguran que han visto un crecimiento importante de los clientes que están usando la función de pagos interoperables. Andrea Jiménez, directora de medios de pagos de Bbva en Colombia, dijo que Bre-B ha tenido un buen comienzo y que el ecosistema de pagos digitales está al alza.
“Desde Bbva estamos convencidos, y por eso apoyamos la iniciativa del Banco de la República, que Bre-B estará impulsando la reducción del uso de efectivo en Colombia y creemos que nuestros clientes están preparados”, aseguró.
Nequi tiene más de 20 millones de personas usando la aplicación. Por ello, su participación en el ecosistema es imperante. María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio de Nequi, aseguró que “desde el inicio hemos creído en la interoperabilidad como una forma de democratizar el acceso al sistema financiero”.
La directiva asegura que la adopción de las llaves por parte de los usuarios ha sido “orgánica” pues ya estaban acostumbrados a la transferencia entre bancos de forma gratuita y a través de su celular, el cual se convirtió en una billetera digital para los usuarios.
“Además, diseñamos la inscripción de las llaves para que fuera fácil y segura. Por eso hoy, con Bre-B, seguimos dando un paso importante hacia un sistema financiero más abierto y accesible para todos”, agregó.
Roberto Campos Neto, expresidente del Banco Central de Brasil, fue una de las figuras claves para el desarrollo del sistema de pagos PIX en ese país. El directivo, quien ahora trabaja con Nu, cree que Colombia debe tomar ejemplo, sobre todo en términos de aceptación de la nueva modalidad. “Es tan grande el sistema que las personas que no lo tienen no pueden hacer negocios. El costo marginal de no estar dentro es alto”, dijo.
En las conversaciones de los actores del sistema financiero de Colombia siempre está el tema de PIX en la agenda. Su lanzamiento en Brasil fue una revolución tan grande que casi 100% de las personas están bancarizadas con este mecanismo, el cual funciona bajo la modalidad de transferencias instantáneas. Es un referente para entidades y expertos.
Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, afirmó que Colombia debe tomar ejemplo del país latinoamericano. “Al menos 71,5 millones de brasileros no tenían relación con un sector financiero mucho más concentrado que el nuestro y hoy en día ya están incluidos. La adopción de pagos interoperables genera inclusión”, explicó.
El Banco de la República aseguró que durante los primeros días de octubre habrá pleno funcionamiento de los cinco sistemas de pago inmediatos y las 227 entidades participantes del ecosistema. “Quienes ya realizan pagos a través de las iniciativas privadas podrán continuar enviando y recibiendo sus transacciones de manera fácil, rápida y segura a través del nuevo botón o zona Bre-B en su entidad financiera. Los clientes, a través de su entidad financiera, podrán conocer más sobre Bre-B”, dijo el Emisor.
La inclusión de una institución bancaria dentro del conglomerado cumple con las disposiciones de la Resolución Conjunta No. 17 emitida por el Banco Central y el Consejo Monetario Nacional
El 10 de noviembre el indicador rompió los 2.000 puntos, y el 2 de diciembre superó los 2.100, impulsado por los resultados financieros de las empresas