.
BOLSAS La Bolsa Mercantil radicó una propuesta para comprar y vender contratos de energía
miércoles, 16 de marzo de 2022

El mecanismo es un esquema de compra-venta de contratos de energía, en el cual se podrán negociar contratos de energía a largo plazo

La Bolsa Mercantil de Colombia radicó ante la Creg la propuesta de mecanismo de comercialización de contratos de suministro de energía eléctrica que será administrado por su filial, cumpliendo con los principios de eficiencia, transparencia, neutralidad y fiabilidad.

El mecanismo de la BMC va a facilitar el desarrollo de un mercado competitivo, que traslade las eficiencias a las tarifas que pagan los usuarios finales y que las empresas del sector de energía eléctrica puedan optar por aquellas alternativas que mejor se ajusten a sus estrategias comerciales.

“La BMC cuenta con la experiencia, tecnología y el conocimiento, pues llevamos más de 40 años facilitando, administrando y promocionando mercados eficientes. Nuestros escenarios de negociación son independientes, transparentes, neutrales y objetivos. Tanto la BMC, como la filial, son independientes del sector energético pues ninguno de sus accionistas son propietarios o tienen intereses en este sector. Esto garantiza independencia y objetividad para todos los actores del mercado energético", afirmó María Inés Agudelo, presidente de la BMC.

Agregó que la entidad cuenta con amplia experiencia como gestor del mercado de gas natural desde 2015 y más de 16 años apoyando al Estado en la contratación pública para la exitosa asignación de más de 40.000 operaciones por cerca de $10 billones.

El mecanismo es un esquema de compra-venta de contratos de energía, en el cual generadores y comercializadores podrán negociar contratos de energía a corto, mediano y largo plazo (desde 1 y hasta 20 años) caracterizándose por ser neutral tecnológicamente, de manera que cualquier tecnología de generación pueda participar en las subastas. Los contratos de largo plazo facilitarán la financiación de proyectos renovables y la incorporación de nuevos proyectos hidráulicos, de carbón o gas natural.

La BMC constituirá una filial cuya autorización está en trámite ante la Superintendencia Financiera. La filial será una empresa de servicios públicos domiciliarios, que será vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y asumirá los cinco roles definidos en la regulación como promotor, diseñador, administrador, ejecutor y administrador de riesgo del mecanismo de comercialización de energía eléctrica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/05/2022 Nu, plataforma de servicios financieros, extendió la licencia de paternidad a 120 días

Este anuncio abarca a los más de 6.000 empleados de la compañía en los países donde opera el neobanco: Brasil, Colombia y México

Bolsas 23/05/2022 Ya entró en vigencia el acuerdo para integración de bolsas de Colombia, Chile y Perú

El presidente de la Bolsa de Santiago destacó que esta integración es un "hito en la historia del mercado de capitales latinoamericano"

Contenido patrocinado 23/05/2022 Banco de Bogotá reconocido como el más Innovador en premios Fintech Américas

En la categoría Payment y Wallets, la entidad resaltó por su servicio de pago, PSE, que cuenta con nuevos métodos de autenticación

MÁS FINANZAS