.
FINANZAS Bienes vendidos un año atrás no se salvan de embargo
jueves, 1 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Caracol Radio

Aunque no se conoce exactamente el monto que se obtendrá por el embargo de los bienes de los protagonistas de Interbolsa, el superintendente de sociedades, Luis Guillermo Vélez, aseguró en entrevista con Caracol Radio que los activos vendidos 18 meses atrás también entran en la lista de embargados, razón por la cual el total que se obtenga podría aumentar.

Especial: Caso Interbolsa

¿Qué facultades legales tiene su Superintendencia para detectar las movidas y traspaso de bienes que se hayan presentado en los últimos meses para evitar estos embargos?
La Ley colombiana establece un periodo de sospecha de 18 meses de aquí para atrás, cualquier disposición de activos que se hubiera dado por parte de estas personas o compañías, podría ser sujeto de una revocatoria concursal. Es un revocatoria especial, muy expedita que se adelantaría ante la Superintendencia de Sociedades por parte de los interesados o el agente interventor para devolver todos esos bienes que hayan salido 18 meses antes.

El señor Juan Carlos Ortiz había ofrecido sus bienes para resarcir a las víctimas, ¿lo puede hacer todavía luego del embargo de los activos?
Sí. Ahora se hace una invitación a quienes están involucrados en todo esto para que se presenten ante la Superintendencia o ante el agente interventor como lo han venido haciendo. Si resulta que los señores quieren plantear una forma de pago o un plan de desmonte, pues creo que es bien recibido por parte de los inversionistas y de la Superintendencia. Pero, hay que aclarar que cualquier fórmula que se plantee es una forma que debe contar con el visto bueno de una mayoría calificada de los inversionistas.

¿Qué pasa con la deuda de Millonarios por $6.000 millones y cuál es el futuro del hotel Santa Clara, Archies, Foto Japón, y demás empresas?
En el caso de Millonarios no están embolatados $6.000 millones porque el crédito está al día y ellos han manifestado que lo van a pagar. En cuanto a las otras compañías, esta media es de antes de ayer y lo importante es que se lleve la estructura para que se puedan administrar las sociedades de la toma de posesión, para que no se pierda el valor de estos y se conserven y puedan ser, eventualmente, producto de pago de los afectados.

¿En el caso de Millonarios, Ortiz es dueño de 3%, 4% o de 28%?
Nominalmente, como persona natural, aparecía como dueño de 4% del club y esta participación ya aparece en cabeza del agente interventor.

¿Se va a empezar a conocer en dónde están las acciones de Millonarios a través del embargo de Juan Carlos Ortiz?
Sí, esta es una labor del interventor, aquí no solamente es el tema formal sino activos que estuvieran bajo su control y en la nueva concepción que hay sobre esto, la propiedad se mide más que por el tema formal por el tema de control sobre ellas, es una definición mucho más amplia.

¿Qué viene para el caso Interbolsa?
En los próximos 15 días vendrán acciones muy importantes, el próximo 6 de agosto está la audiencia donde se determina a quién se le debe la plata y cuánto se debe en el tema específico de la de holding. En esta se discutirá en detalle qué fue lo que llevó a la empresa a la crisis y qué plata se está debiendo, vendrá también una auditoría forense donde se responde la pregunta ¿qué fue lo que pasó con Interbolsa? Y finalmente, vendrá la acusación el día 14 o 15 de agosto.

¿Qué nos puede decir sobre la versión de su reunión con la familia Jaramillo antes de la quiebra?
Son cortinas de humo. Por razones que uno no se explica, alguien se enteró de las medidas que se iban a tomar el día de ayer y pues tiró cortinas de humo en el caso.

¿Estos procesos están siendo dilatados, pidiendo traductores italianos y cosas así?
Los abogados siempre hacen uso de todo su arsenal para dilatar los procesos, entonces hay toda clase de recursos que se presentan, que buscan en el fondo dilatar y lo que deben hacer las autoridades es responderlas rápidamente, pero no perder el ritmo de todo esto.

¿Qué pasó con Alessandro Corridori en todos estos casos donde cada vez se evidencia que hubo sifoneos a sus empresas?
El señor Corridori fue investigado por parte de la Superintendencia y por eso se ordenó la liquidación de Invertácticas y a través de los liquidadores hace presencia en la junta de Fabricato y pues obviamente se sigue revisando la participación directa del señor Corridori.

No se descarta muerte comercial para los culpables
Según el Superintendente de Sociedades, en este caso no se descarta la sanción civil de muerte comercial. “Esto equivale a los empresarios lo que una destitución e inhabilidad equivale en la Procuraduría a un funcionario público, donde se prohibe hasta por 10 años que ejecute cualquier acto de comercio. Esta sanción que es muy severa y fue efectuada en el caso de los Nule, el alcance de la medida es debatido pues no es muy usada pero incluye varias imposibilidades”, dijo el funcionario.

La opinión

Ignacio Cantillo
Abogado

“A partir de ahora viene la investigación y avalúo de los bienes, y de eso dependerá el valor que se le dará a los acreedores o víctimas”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 24/09/2021 La fintech MOVii implementó el botón PSE como medio para realizar los pagos

Los más de 1,8 millones de usuarios de la fintech tendrán acceso a esta alternativa, utilizada por 14.000 empresas para recibir pagos

Seguros 27/09/2021 Universal Assistance anunció inauguración de sus nuevas oficinas en el norte de Bogotá

Recientemente, la compañía lanzó su Sistema de Autogestión Médica Mobile que permite a los pasajeros realizar consultas médicas y tener asistencia virtual o presencial

Bolsas 28/09/2021 Cotización del dólar disminuyó $7 ante la próxima subida de las tasas de la FED

Por ahora hay incertidumbre global por el informe que presentará hoy ante el Congreso de Estados Unidos sobre política monetaria

MÁS FINANZAS