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FINANZAS

Bbva le apuesta a lo digital para competir

miércoles, 11 de septiembre de 2013
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Dajibys Martínez Anaya

El banco español Bbva se prepara para competir en un sector donde a la banca en general le falta mucho: el mundo digital. El consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, anunció desde Lima, Perú, que el banco invertirá US$2.500 millones en América del Sur hasta 2016, de los cuales 20% (cerca de US$500 millones) serán para Colombia.

Con el diseño de este plan, Bbva busca convertirse en el primer banco digital y el preferido por los clientes. Es así, como pretenden multiplicar por dos el número de clientes de internet, hasta llegar a los cinco millones, y multiplicar por ocho el número de clientes que operan a través de teléfonos móviles.

Según Cano, 40% de este plan estratégico se destinará para la inversión de proyectos tecnológicos y 60% para el crecimiento de infraestructuras y redes de distribución. En el evento Jornadas Económicas Bbva: “Invertir en América del Sur”, se confirmó que Sudamérica es una pieza clave para el Grupo. “Seguimos apostando de forma decidida por su presencia en la región y por ello, hemos puesto en marcha un plan de inversión muy ambicioso para los próximos cuatro años”, manifestó.

Asimismo, agregó que “los países emergentes contribuirán en más de 60% al crecimiento mundial de la próxima década. Desde 2007, la región de América del Sur ha crecido casi cuatro veces más que los países desarrollados, y en los próximos años se estima que su crecimiento sea el doble”. En ese sentido, la región andina (Chile, Colombia y Perú) será una de las más dinámicas porque junto con México y la Alianza del Pacífico han iniciado un proceso de integración comercial, financiero y de facilidad del movimiento de personas.

Ejes fundamentales del plan
Según explicó el consejero delegado, el grupo tiene varios objetivos. El primero de ellos, una gestión segmentada y especializada para profundizar en las necesidades de sus clientes; el segundo, es ampliar la red de distribución, incrementando la red de oficinas en 18%, los cajeros automáticos en más de 30%, e impulsando los canales digitales que jugarán un papel importante en la banca de los próximos años; y el tercero, es continuar el proceso de transformación, haciendo que los procesos sean más ágiles, seguros y confiables, a través de la digitalización y automatización.

Precisamente, frente a esto el experto en banca Alfredo Barragán asegura que la estrategia de los bancos es apostarle a los temas tecnológicos, a la banca móvil, a la facilidades de pago y demás, pues con esto se logra un valor agregado. “En Colombia, las iniciativas están llegando y es importante que se creen pues hace a la banca más competitiva”, dijo el analista.

Para Ángel Cano, América del Sur aporta cerca del 25% del margen bruto total del grupo por lo que es, sin duda alguna, fundamental para la entidad. Por eso, las adquisiciones de la entidad en la región suman US$4.000 millones, y sus inversiones desde el 2009 hasta el 2016 sumarán US$3.700 millones adicionales. “Esto es fruto del trabajo realizado desde hace 20 años. Es así, como hemos logrado convertirnos en un referente del sistema financiero de la región”.

Así las cosas, lo que se viene es un impulso a la banca tecnológica a los mayores avances en canales de pago y a una transformación de lo que se conoce hoy como oficina bancaria. La apuesta en Colombia sería referencia para las demás entidades que están en el mercado.

Las inversiones del banco entre los años 2009 y 2016
Dentro de las inversiones que el banco ha venido adelantando desde el 2009 y que realizará hasta el 2016 por US$3.700, gran parte se ha hecho en Venezuela con 26% (136 oficinas), Argentina 21% (40 oficinas), Perú 18% (136 oficinas), Colombia 16% (105 oficinas), Chile 11% (58 oficinas), Uruguay 6% (28 oficinas y Paraguay 1% (11 oficinas). La idea es fortalecer el mercado con nuevas estrategias.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en Banca universidad de Los Andes

“En los últimos años los bancos han mostrado su intención de invertir en programas que mejoren el servicio y que estén enfocados en la tecnología”.

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