.
BANCOS

Bbva invertirá $5.000 millones en los próximos cinco años para educación financiera

viernes, 22 de septiembre de 2017
La República Más

El programa de Educación Financiera llegará a cerca de 400.000 colombianos.

Carlos Eduardo González

Óscar Cabrera Izquierdo, presidente del banco Bbva, señaló que, para los próximos cinco años, la entidad espera invertir cerca de $5.000 millones para trabajar con 400.000 colombianos a través de su programa de Educación Financiera, que busca mejorar los hábitos de consumo financiero de las personas.

Según el ejecutivo, es importante que se reduzca el uso del efectivo, que es improductivo, ineficaz e insaluble, y crezca la bancarización, aunque esto, además del trabajo del sistema financiero, debe estar acompañado del Estado, que debería utilizar los medios digitales, en mayor medida, para relacionarse con los ciudadanos.

“Cuanto más incluida esté la gente en el sistema financiero, el país más propende al desarrollo del capital humano, lo cual, a largo plazo, tiene efectos positivos sobre la calidad de vida de las personas. Hay que eliminar el uso del efectivo de manera radical, que así el país va a ser más productivo”, destacó Cabrera, quien agregó que el tema tiene que ver con la cultura, ya que los colombianos aún no están tan relacionados con este tipo de productos digitales.

Según cifras de la entidad, hoy 25,4 millones de personas, es decir, 76% de la población, cuenta con algún producto financiero, mientras que, en 2008, ese porcentaje llegaba a 15,9 millones. Así mismo, las cifras muestran que, de 1.000 millones de transacciones que se hacen, 98% son en efectivo y tan solo 2% por tarjetas.

“La educación financiera debe apalancarse en los desarrollos en materia digital para mejorar los hábitos de los consumidores financieros”, manifestó el presidente de Bbva, quien, además, destacó que, en el país, actualmente, 96% de los hogares tiene un teléfono móvil, 36 millones de personas tienen, al menos, un celular, “de los cuales hasta 70% lo utilizan para acceder a redes sociales, mientras que solo 10% lo utiliza para realizar transacciones financieras”.

A pesar de esto, el banco espera que, para 2025, haya cerca de 15 millones de usuarios de banca digital, siguiendo con el trabajo de educación financiera, que, al momento, ha llegado a 195 municipios, en 29 departamentos, en donde se ha impactado a 140.000 colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año

Bancos 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos

Bancos 20/05/2024 Directv y Banco Serfinanza se aliaron para lanzar Tarjeta de crédito DGO Mastercard

Este nuevo medio de pago ofrece descuentos en el plan básico mensual de Directv, cashback de 1% en compras en Directv y beneficios especiales en sus aliados