.
BANCOS

Banqueros escuchan a Petro y comienza la ‘guerra de tasas’ en tarjetas de crédito

viernes, 10 de marzo de 2023

Bancolombia redujo las tasas de sus tarjetas de crédito y otras entidades de la industria están estudiando una medida similar

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

La batalla contra la inflación del Banco de la República ha encarecido las tasas de interés de los créditos que consumen los colombianos, al punto que la tasa de usura se encuentra en máximos de 46,26% efectivo anual. Para combatir esta tendencia, Bancolombia se convirtió en la primera entidad en anunciar una reducción en las tasas de sus tarjetas de crédito y le metió presión a sus competidores.

El banco que dirige Juan Carlos Mora anunció que a partir de hoy habrá una reducción de la tasa a 25% como una medida para ayudar al bolsillo de los colombianos. En este momento, la cifra se encuentra en 45,14%, según las estadísticas que publica la Superintendencia Financiera, al analizar las tarjetas de crédito para ingresos superiores a dos salarios mínimos, para consumos entre 25 y 36 meses.

La entidad financiera rebajará las tasas para las compras que se hagan a partir de hoy con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal.

El beneficio aplicará para los clientes que tengan un cupo de hasta $3,9 millones, que representan la mitad de los plásticos que tiene la entidad financiera. En total, la medida cobijará a 1,3 millones de tarjetas de crédito.

Hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo consciente de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero a los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”, dijo Mora. La tasa de 25% E.A. se traducirá en una tasa nominal mes vencido de 1,88%.

El presidente Gustavo Petro aplaudió rápidamente la decisión. “Me parece muy bien que Bancolombia rebaje sustancialmente su tasa de interés. Los demás bancos deberían seguir el ejemplo”, escribió en su cuenta de Twitter. La semana pasada, Petro ya le había pedido al sistema financiero “un esfuerzo por bajar la tasa de intermediación”.

Los banqueros están escuchando esa solicitud y, según pudo conocer LR, ya hay otras entidades que están estudiando medidas similares para anunciarlas en los próximos días.

Alexander Ríos, de Inverxia, dijo que, si bien estas decisiones pueden tener un alcance limitado, es una apuesta a la reactivación del consumo con miras a un año con una fuerte desaceleración. “Es posible que si la estrategia tiene efectos deseados, otros bancos se unan a ese proceso competitivo. Quizá abran otras líneas o flexibilicen las de crédito de bajo monto”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “Venimos evolucionando en el diseño de nuestros productos basados en el concepto de bienestar y en una asesoría responsable que nos permita alcanzar un sano equilibrio”

  • Mario Pardo Presidente del Banco Bbva

    “Las tasas de interés van a seguir bajando en los siguientes meses y de una manera transversal esperamos que vayan bajando en todos los productos”

Diego Palencia, vp. de investigaciones de Solidus Capital, añadió que la decisión es “un espaldarazo a la gestión de liquidez de las personas para que afronten los diferenciales de costo, pero también hay que comprender que solo se deben endeudar en casos extremos”. Palencia recomendó, a pesar de la reducción, que se tenga en cuenta que es momento de prudencia y reducción al endeudamiento.

Las cifras más recientes de la Superfinanciera, con corte a noviembre de 2022, indican que en Colombia había 16,09 millones de tarjetas de crédito vigentes. El rey de ese mercado es Bancolombia con 2,61 millones de plásticos; seguida de Scotiabank Colpatria, con 2,25 millones; y de Banco Falabella, con 2,24 millones.

Bbva cree que se alcanzó el pico de inflación

En el caso del Bbva, si bien no hubo ningún anuncio de una medida en particular, su presidente Mario Pardo dijo que está convencido que ya se está en el pico de inflación lo que ayudará a que bajen las tasas de interés, que han subido tras la política monetaria del Banco de la República para controlar el alto costo de vida. Según el presidente, en febrero, la tasa media de entrada en tarjeta de crédito estuvo en 30%. Ayer la entidad anunció la llegada de su unidad de negocio Spark, dirigida a impulsar el crecimiento y consolidación de las empresas innovadoras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/05/2024 La población vulnerable estaría en vilo por la rápida disminución en la tasa de usura

Anif hizo un llamado a revisar los cambios metodológicos de la tasa de usura para prevenir que la rápida caída lleve a la población vulnerable a recurrir al gota a gota

Laboral 21/05/2024 “Es importante, por el tema sostenible y por tema de equidad, que el umbral caiga”

El presidente de porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, habló con LR sobre el avance de la ponencia de la pensional y la manera en que funcionará si se aprueba

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales