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BANCOS

Bancos y Venture Capital son la financiación que más usan los emprendedores

jueves, 26 de abril de 2018

El año pasado las start ups recibieron $214.476 millones con inversiones de los fondos

Laura Lucía Becerra Elejalde

Los emprendedores y nuevos empresarios representan 49,5% de las empresas del país. Para su capital inicial, muchos de ellos requieren de apoyos externos que les permitan despegar en el mercado y apalancar sus operaciones.

De acuerdo con iNNpulsa, entidad del Gobierno Nacional que promueve la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, gracias a financiación privada, las start ups recibieron una inversión inicial de $270.009 millones en 2017, y fueron los fondos de capital venture de donde provinieron gran parte de los recursos.

Del total de inversiones de capital, que no proviene de créditos del sector financiero (sector que entrega 36,7% del total de la financiación de los emprendedores) 79,43% corresponde a los fondos de Venture Capital, caracterizados por ser un tipo de financiación destinado a start-up en fases tempranas, pero que ya demuestran o esperan obtener unas elevadas tasas de crecimiento. A cambio de la inversión, los fondos reciben parte de estos rendimientos.

iNNpulsa trabaja con diferentes fuentes de financiación, entre las que también están los ángeles inversionistas, oficinas de familias, inversión corporativa, aceleradoras, companies builders y fondos de capital emprendedor, a través de inversión privada, créditos y cofinanciación, siendo esta una alternativa en que los recursos no son reembolsables.

Juan Carlos Garavito, gerente de la entidad, explicó que “iNNpulsa cuenta este año con alrededor de $102.000 millones para seguir fortaleciendo el ecosistema, sin embargo, los recursos provenientes de la industria de financiación se estiman ronden entre tres y cinco veces lo aportado por la entidad”.

Pese a que no todos los inversionistas trabajan con iNNpulsa, algunos fondos populares de este tipo son Veronorte, conocido por su alianza corporativa con el Grupo Sura y el Grupo Argos; Mountain Nazca, el cual anunció inversiones en Barranquilla junto a la Cámara de Comercio de la ciudad, y Axon, fondo con representación en España, Colombia, Turquía, México, Miami y EE.UU.

Además, otros como el fondo local Velum Ventures, está detrás de inversiones en los emprendimientos Merqueo, Hogarú y Sempli. Esta última es una plataforma fintech que trabaja con créditos entre $30 y $300 millones para capital de expansión empresarial y figura en las opciones de iNNpulsa, en la que también están financieras como Finaktiva, Kredicity y Gulungu, centros de innovación como Ruta N y bancos como Bancolombia.

Otra fintech que trabaja con este modelo es Mesfix, una plataforma web que conecta a empresas que necesitan financiación con una comunidad de personas interesadas en invertir. Felipe Tascón, CEO de la empresa, explicó que si bien los fondos de venture capital están enfocados en financiar emprendimientos y aprovechar el potencial en sus etapas tempranas, generalmente muchos de estos arrancan con ángeles inversionistas, más que con fondos de capital de riesgo.

“Hay propósitos diferentes de crowdfunding, en nuestro caso es conseguir liquidez, somos una plataforma en línea que buscamos empresas que requieren financiación y les facilitamos liquidez con compañías que quiere invertir a través de sus facturas por cobrar”, explicó Tascón.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GaravitoGerente General de iNNpulsa Colombia

    “Desde iNNpulsa queremos seguir fortaleciendo la industria de la financiación, actor vital para el ecosistema de emprendimiento”.

  • Felipe ToscónCeo de Mesfix

    “Los fondo de capital de riesgo están diseñados para invertir cuando las compañías no son todavía rentables y permitir su crecimiento”.

Otras entidades que invierten en desarrollar start ups son las aceleradoras, en las que se encuentran Nxtp Labs, especializada en inversión en tecnología, Wayra de Telefónica, HubBog y Rockstart; aceleradora de origen holandés creada en 2011, que decidió expandirse hace dos años a Latinoamérica.

Daniela Macías, Community Growth Manager de Rockstar Latinoamérica, explicó que la compañía ha invertido US$64,75 millones en 128 start ups de 30 países. “Es una inversión muy distinta a la tradicional, esta aceleradora trabaja con programas y páginas web. Va hacia el futuro y apuesta hacia donde va la tecnología”, indicó.

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