.
BANCOS Bancos retuvieron 64% de sus utilidades para mantener su solvencia en la pandemia
martes, 16 de febrero de 2021

Entidades bancarias deberán continuar analizando los proyectos de distribución de utilidades de 2020, según la Superfinanciera

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En el marco de la visita anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), Hamid Faruqee, jefe de la Misión en Colombia del organismo multilateral, dio a conocer las recomendaciones de la entidad. Entre las posibilidades que dejó entrever el organismo multilateral está retener un porcentaje de utilidades de las entidades del sector financiero para enfrentar los efectos de la pandemia.

Tras conocerse esta sugerencia, el superintendente financiero, Jorge Castaño, dijo que desde el inicio de la pandemia se “insistió en la necesidad de hacer un análisis prudente de la política de distribución de dividendos. Esta medida permitió que cerca de 64% de las utilidades de 2019 permanecieran en el balance de las entidades para su capitalización”.

Los resultados de las medidas adoptadas por el sector para mantener la estabilidad están sincronizadas con la recomendación señalada por Faruqee, quien dijo que “creemos que los bancos deben ser conservadores con el pago de dividendos, la distribución de capital, deben mantener ingresos retenidos y no distribuir utilidades para poder capitalizar a las entidades dada la naturaleza incierta de esta situación”.

En línea con esto, Castaño dijo que el ente continúa con su enfoque en el fortalecimiento patrimonial, por lo que las entidades deberán mantener la política prudente de análisis de los proyectos de distribución de utilidades de 2020 y remitir estos proyectos a consideración de la Superfinanciera. A esto se le suma que deberán realizar ejercicios de estrés internos que permitan evaluar la razonabilidad de la distribución.

Las dos estrategias anteriores son medidas que el FMI ha considerado que deben mantenerse, dijo Castaño, quien agregó que “el FMI reconoce la labor de las autoridades en la toma articulada y oportuna de medidas para enfrentar la crisis del covid-19 y nos invita a seguir adelante con la estrategia definida para asegurar la estabilidad financiera”.

La posición de Asobancaria
La receta del FMI fue bien recibida por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Hernando José Gómez, presidente del gremio, explicó que las entidades bancarias tendrán que reservar, como normalmente lo hacen, una buena parte de sus utilidades para capitalizar o robustecer su patrimonio con el objetivo de atender adecuadamente las ampliaciones que registrará la cartera este año.

Gómez aseguró que, con el anterior objetivo en mente y siguiendo los parámetros de la Superfinanciera, algunos bancos podrán repartir más utilidades y otros menos, de acuerdo con los resultados que alcanzaron al cierre del año anterior.

Hay que recordar que los establecimientos de crédito alcanzaron resultados acumulados por $5,8 billones, cifra inferior en 51% frente a 2019, según lo reveló el informe del sistema financiero al cierre de noviembre de 2020 emitido por la Superfinanciera.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CastañoSuperintendente Financiero

    “Conservamos la línea de fortalecimiento patrimonial en la que se les ha exigido a las entidades mantener el análisis de distribución de utilidades”.

  • Hernando José GómezPresidente de Asobancaria

    “Nos alegra que el FMI haya reconocido la fortaleza, la robustez y la capacidad que mostró el sector financiero para enfrentar los estragos que causó la pandemia”.

Pese al impacto que ha generado la pandemia en el sistema en materia de utilidades, la retención de las ganancias a las entidades financieras no es una receta nueva, pues ya ha sido aplicada en los países de la Unión Europea y es algo que venían haciendo las compañías de este segmento, según señalaron Castaño y Gómez.

Dado el resultado que ha tenido la medida en los países donde ha sido aplicada, David Nieto Martínez, docente y coordinador del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, aseguró que “esta recomendación es prudente si se quiere mantener la solidez y estabilidad financiera en el largo plazo. Con esto, se podrán proteger los recursos y recuperar la confianza”.

Con la anterior visión estuvo de acuerdo Jorge Restrepo, economista docente de la Pontificia Universidad Javeriana, quien agregó que esta es una medida temporal y no tiene impactos negativos.

¿El sistema pasó el examen del FMI?
De acuerdo con Castaño, el sistema pasó el examen del FMI. “El FMI reconoció la pertinencia de las medidas adoptadas y la solidez del sistema financiero y recomendó continuar por la senda trazada por las autoridades durante 2020. Ahora bien, Colombia se prepara para recibir uno de los exámenes más exigentes sobre el sistema financiero conocido como el ‘Financial Sector Assessment Program (Fsap)’, realizado conjuntamente por el FMI y el Banco Mundial, en el que se evalúa la adopción de las mejores prácticas y estándares prudenciales en la industria”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 15/04/2021 “Avanzaremos en tecnología de pagos sin contacto a través de dispositivos móviles”

Colombia es el mercado más importante de la región para PayU. La empresa planea lanzar este año un código QR universal para todos los pagos

Laboral 16/04/2021 La solicitud de pensión por vejez en el fondo Porvenir podrá realizarse 100% digital

Más de 95% de las devoluciones de saldos por vejez se paga en dos días. A su vez, 93% de las pensiones por semanas se da en 60 días

Bolsas 17/04/2021 “El sistema financiero, el sector retail y el e-commerce tienen una gran proyección”

Bain&Company registró un crecimiento de las inversiones de capital privado de 8% en 2020, tras generar US$592.000 millones

MÁS FINANZAS