Para la calificadora, las operaciones en el extranjero aumentan el potencial de ganancias, pero también la exposición a riesgos y volatilidad

Juan Sebastian Amaya

En un informe, la calificadora de riesgos Moody's reseñó que, en la última década, Bancolombia, Grupo Aval, Banco de Bogotá, Davivienda y GNB Sudameris se han expandido en Sur y Centro América mediante fusiones y adquisiciones, desarrollando importantes operaciones.

Sin embargo, Moody's señaló que, si bien las operaciones en el extranjero aumentan el potencial de ganancias y diversifican la presencia comercial y geográfica de los bancos, también aumentan la exposición a entornos operativos generalmente más volátiles y al riesgo de activos.

El informe resaltó que, a pesar de la volatilidad, hasta ahora no ha habido ningún evento en estos mercados que haya debilitado significativamente su capital y la calificadora espera que la mayoría de los bancos mantengan una capitalización estable en los próximos trimestres a medida que el crecimiento del crédito disminuye ante una menor actividad económica debido a la pandemia.

“Después de casi una década de expansión regional, los bancos colombianos han alcanzado posiciones importantes en la mayoría de los mercados internacionales donde operan, ubicándose generalmente entre los tres bancos más importantes de cada sistema. Sin embargo, Colombia sigue siendo un mercado clave para todos estos bancos, lo cual refleja su participación consolidada en el mercado local y su estrategia de apuntar a sistemas bancarios más pequeños”, afirmó Diego Kashiwakura, vicepresidente de Moody's.

Moody's señaló que la supervisión llevada a cabo por la Superintendencia Financiera de todas las empresas dentro de un grupo financiero y de los accionistas mayoritarios asegura que los bancos del país no se vean amenazados por riesgos relacionados con otros intereses de sus casas matrices, un factor crediticio positivo.