La Superfinanciera anunció que las oficinas bancarias prestarán atención al público en los horarios acostumbrados, pero sin horario extendido

Juan Sebastian Amaya

La Superintendencia Financiera y las entidades del sector anunciaron que garantizarán a sus clientes el acceso a los servicios que ofrecen de manera normal durante los simulacros obligatorios de cuarentena que se realicen por la emergencia generada por el virus Covid-19.

Siguiendo los lineamientos del Gobierno, las entidades financieras tienen dispuestas medidas de prevención necesarias para evitar la concentración excesiva de personas en sus puntos de atención.

Las oficinas de las entidades financieras operarán de manera normal. No habrá servicio en horarios extendidos.

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, señaló que los diferentes canales de atención deberán operar con normalidad. Esto incluye cajeros automáticos, call center, datáfonos, páginas web, aplicaciones móviles, sistemas de audio-respuesta, corresponsales bancarios y oficinas físicas de las entidades financieras.

Por su parte, los corresponsales bancarios funcionarán en los sitios habilitados para operar durante los días del simulacro en los establecimientos que distribuyen alimentos y bebidas, productos y bienes de primera  necesidad, productos farmacéuticos y ortopédicos, aseo e higiene, siempre y cuando tengan el servicio de corresponsalía habitual.

El viernes 20 de marzo, las oficinas de las entidades financieras atenderán operaciones de caja (consignaciones, retiros, pagos, cambios de cheques, entre otras) como un día hábil normal y serán registradas el mismo día.

El sábado 21 de marzo, las oficinas bancarias prestarán los servicios de caja en los horarios tradicionales. Las transacciones que se hagan desde el sábado 21 hasta el lunes festivo se reflejarán el día hábil siguiente, es decir, el martes 24 de marzo.

Con el propósito de apoyar los simulacros obligatorios de cuarentena, las oficinas bancarias no prestarán servicios diferentes a los de caja durante esos días tales como apertura de cuentas, solicitud de créditos, expedición de certificados, entre otras. Estos servicios estarán disponibles por otros canales de las entidades financieras como las páginas web.

“Las entidades financieras operarán con normalidad a través de los canales que tienen dispuestos para sus clientes. Durante los simulacros obligatorios de cuarentena estarán exceptuados los servicios bancarios y financieros, de tal manera que el personal indispensable dispuesto por las entidades financieras podrá movilizarse a sus sitios de trabajo para garantizar la debida atención a los ciudadanos”, dijo el Superintendente, Jorge Castaño Gutiérrez.

“El sistema financiero sigue adelante. Los usuarios podrán hacer sus transacciones y disponer de su dinero en efectivo como lo hace de manera normal, pero cuidando su salud y acudiendo a las oficinas cuando sea estrictamente necesario”, señaló el funcionario.