.
BANCOS

Bancolombia y Banco de Bogotá, los bancos con más ganancias con corte a septiembre

sábado, 10 de diciembre de 2022

Las corporaciones financieras lograron utilidades por $1,8 billones y las compañías de financiamiento $26.700 millones al mismo mes

Los bancos reportaron utilidades acumuladas por $12,7 billones con corte a septiembre y crecieron 12,3% respecto al mes anterior cuando llegaron a $11,3 billones.

La lista se encuentra liderado por Bancolombia, que registro ganancias por $5,2 billones. A esta entidad le sigue Banco de Bogotá, con $2,7 billones; Davivienda, con $1,1 billones; y Bbva Colombia, con $902.021 millones. En contraste, aquellos que presentaron pérdidas fueron el Banco Pichincha, con -$60.939 millones; Lulo Bank, con -$44.948 millones; y Banco BTG Pactual, con -$10.210 millones.

A corte de septiembre, las corporaciones financieras lograron utilidades por $1,8 billones, las compañías de financiamiento $26.700 millones y las cooperativas de carácter financiero $72.000 millones.

Por su parte, las utilidades de la industria aseguradora se situaron en $2,2 billones, seguidas por las Instituciones Oficiales Especiales (IOE) con $1,8 billones, las sociedades fiduciarias con $350.200 millones, los proveedores de infraestructura con $289.200 millones, los intermediarios de valores con $129.300 millones y las Safp con $5.700 millones. Las billeteras digitales registraron resultados de -$30.800 millones.

La rentabilidad del activo continúa en terreno positivo. Considerando los resultados brutos, 59,7% correspondieron al margen neto de intereses, 18,5% a inversiones (valoración y venta), 16,4% a servicios financieros (comisiones y servicios) y 4% a las operaciones a plazo.

LOS CONTRASTES

  • Germán Rodríguez, presidente de Banco Pichincha
  • Germán RodríguezPresidente de Banco Pichincha

    “Los bancos han cerrado durante los últimos tres años más de 15% de sus sucursales. Los clientes han estado migrando a lo digital y el uso de la infraestructura ha caído”.

La rentabilidad del activo (ROA) de los establecimientos de créditos se situó en 2,1%, 0,3 pp superior al reportado el mismo periodo del año pasado (1,8%).

En septiembre los mercados anticiparon el debilitamiento de la actividad económica de los países más fuertes en este ámbito. Para frenar la tendencia al alza en los niveles de precios al consumidor, los principales bancos centrales, incluyendo la Fed y el Banco Central Europeo, continuaron incrementando los tipos de interés.

Debido a que los precios de algunas materias primas estuvieron a la baja, las presiones inflacionarias han comenzado a ceder en varias jurisdicciones. Este contexto marcó desvalorizaciones generalizadas en los mercados financieros internacionales y comportamientos mixtos en los índices de percepción de riesgo global y de economías emergentes.

En el ámbito local, el comportamiento al alza de la inflación explicó el incremento en las tasas de interés de intervención, lo cual impactó la tasa de cambio y los precios de la renta fija y variable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/04/2026

Dólar cerró $11,7 a la baja por las expectativas en las tasas de interés de la FED y Emisor

Los precios del petróleo bajaron el miércoles tras varios días de subida por la reciente decisión de los EAU de retirarse de la Opep

Bancos 28/04/2026

"Colombianos en la segunda mitad de la vida quieren viajar y vivir experiencias"

María Fernanda Suárez, presidente del Banco Popular, dijo que 65% de sus clientes son mayores de 50 años y por ellos buscan productos para esta población

Laboral 28/04/2026

Consejo de Estado suspende decreto que ordena trasladar $25 billones a Colpensiones

El demandante argumenta que, según las leyes vigentes, el dinero debe permanecer bajo gestión de los fondos privados