.
BANCOS Bancolombia y AV Villas, los que tienen las tasas de interés más bajas para libranza
lunes, 29 de noviembre de 2021

Este producto no requiere codeudor ni mucho papeleo porque el pago mensual del préstamo se descuenta directamente de la nómina o pensión del consumidor

Las exigencias de los bancos para la aprobación de créditos son de los dolores de cabeza más comunes de los consumidores financieros. La libranza es un alivio para esta problemática. Este producto está enfocado en empleados y pensionados, no requiere de codeudor ni mucho papeleo porque el pago mensual del préstamo se descuenta directamente de la nómina o de la pensión.

Si le interesa adquirir este crédito, debe averiguar si su banco y su empresa tienen convenio; de lo contrario, deberá buscar otra compañía de financiamiento que sí cuenta con esta alianza. También puede solicitar a la entidad bancaria generar un convenio con su empresa.

“Son operaciones de crédito de fácil adquisición; su salario o mesada pensional son su fuente de pago, esto lo hace atractivo para la banca y para las compañías de financiamiento. Es posible que el deudor, por la urgencia de recursos, no sea muy cauteloso por las facilidades que le ofrecen como, agilidad en la aprobación y el desembolso, más la aceptación, en caso de que esté mal calificado en los reportes de las centrales de riesgo. Le pueden camuflar una exagerada tasa de interés”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Las tasas de interés dependen de múltiples factores como el riesgo, la empresa para la que trabaje y el monto que solicite. Las tasas más bajas las manejan AV Villas (8,7%), Bancolombia (8,86%), Itaú (11,21%) y Banco de Occidente (11,22%).

Bancolombia también está entre las compañías que tienen las tasas más altas, con un interés de 28,04%. Esto, debido a que las entidades financieras manejan rangos de intereses para estos productos. En específico, Bancolombia tiene un rango muy amplio que abarca desde las más bajas hasta la más alta. Le siguen AV Villas (25,91%), Scotiabank Colpatria (25,90%) y Banco de Occidente (25,66%).

La tasa de interés no es el único cobro que realizan los bancos por este producto financiero. Aunque la aprobación de la libranza es un proceso sencillo, las entidades cobran el estudio de crédito. No todas las entidades publican el dato del costo del estudio, por eso debe preguntarlo cuando esté averiguando por este producto antes de llevar a cabo la operación. Banco de Occidente, AV Villas y Credifinanciera tienen el dato publicado en su portal web (ver gráfico). Banco W no cobra por el estudio.

Para este crédito también hay montos límites y mínimos. Serfinanza presta desde $300.000, sin embargo, la mayoría de las entidades bancarias presta desde $500.000. El monto máximo puede llegar hasta los $100 millones.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “Por la urgencia de recursos, deben ser muy cautelosos por las facilidades que ofrecen, como la agilidad en la aprobación y el desembolso; le pueden camuflar una exagerada tasa de interés”.

Cada banco tiene su ‘letra menuda’, por lo que es importante que indague muy bien antes de aceptar este producto. La entidad bancaria tiene la obligación de hacerle saber todos los cobros que están incluidos dentro de cada crédito, pero debe asegurarse de preguntar detalladamente.

La tasa de usura para créditos de consumo

La Superintendencia Financiera de Colombia fijó la tasa de usura para noviembre en 25,91%. El indicador avanzó 29 puntos básicos frente al indicador que regió durante octubre (25,62%). La entidad también dio a conocer la Resolución No. 1095, por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente. El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 17,27%, lo cual representó un aumento de 19 puntos básicos (0,19%) en relación con la anterior cifra (17,08%). La libranza es un crédito de consumo, pero maneja tasas diferenciadas.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/01/2022 ¿Qué hay detrás de la caída de las acciones de Nubank en la Bolsa de Nueva York?

Según The Motley Fool, la capitalización actual de US$33.000 millones es más realista para las condiciones del mercado

Bolsas 24/01/2022 En la jornada de ayer, la BVC se tiñó de rojo y descendió 1,51% por el panorama global

El S&P 500 ha bajado 11%, dirigiéndose a territorio de corrección, en los primeros 16 días hábiles de 2022 en su peor comienzo

Bancos 25/01/2022 Los cobros por tener una tarjeta de crédito van desde $14.900 hasta $42.900 al mes

Los plásticos con las cuotas de manejo más atractivas están en las cooperativas financieras, compañías de financiamiento y los productos directamente manejados por bancos

MÁS FINANZAS