.
BANCOS Las comisiones que cobran los bancos por realizar avances con su tarjeta de crédito
lunes, 22 de noviembre de 2021

Los cobros de los establecimientos de crédito pueden cambiar de acuerdo al tipo de tarjeta o al lugar desde el que se haga el retiro del dinero en efectivo

Los avances con tarjeta de crédito son un producto financiero que permite a las personas liberar un porcentaje del cupo de su plástico en efectivo. Sin embargo, esta acción genera cobros adicionales, que dependen de cada entidad, lo que muchas veces la hace una opción poco amigable con su bolsillo.

Dependiendo de cada establecimiento de crédito, el cobro puede ser una tarifa única por cada retiro o un porcentaje del monto retirado. Generalmente, el banco le permitirá liberar en efectivo hasta 50% del cupo de su tarjeta; sin embargo, algunas entidades del sistema han ampliado este monto hasta 100% del cupo.

La tarifa que cobran los bancos puede cambiar por el tipo de tarjeta o el lugar desde el que se haga el avance. Algunas entidades como Scotiabank Colpatria, Bancolombia, Itaú y Giros y Finanzas no cobran comisión si el retiro de efectivo se hace directamente desde una oficina bancaria. Sin embargo, esto está sujeto a que el avance sea mayor a un monto determinado por el banco.

En contraste, si el retiro se hace desde un cajero de la misma red o de otros bancos sí genera un costo. La tarifa más alta la tiene Scotiabank Colpatria, con un cobro de $16.490, mientras que la comisión más baja la maneja uno de los productos de Banco de Occidente ($2.100). El promedio de esta comisión está cerca a $6.000 en otras entidades.

Otros bancos cobran los avances de tarjetas de crédito con un interés efectivo anual o mes vencido; algunos se ajustan a la tasa de interés que maneje el plástico durante ese mes, porcentaje que suele pegarse a la usura; y otros generan un cobro propio por ese tipo de transacciones.

Banco Falabella, Banco Pichincha y Bbva son las entidades que mayores tasas de interés cobran por este producto financiero (25,89%), mientras la mayoría de los bancos que ofrecen este producto se mantiene sobre 25% de interés. Es diferente cuando se trata de compañías de financiamiento, pues la Financiera Juriscoop tiene el interés más bajo del mercado para este producto (18,81%).

LOS CONTRASTES

  • Hernando José GómezPresidente de Asobancaria

    “Uno de los grandes retos que tenemos es lograr la interoperabilidad de todos los códigos QR, este tipo de tecnología va a abrir oportunidades para que se puedan bancarizar los pequeños comercios”.

Hace unos años, este era un producto popular por la necesidad de efectivo de las personas y por la capacidad de endeudamiento de los colombianos, pero después de la pandemia esto cambió, las transacciones digitales ganaron terreno, lo que redujo el uso del efectivo.

“Uno de los puntos fundamentales del uso del efectivo es que la gente pueda transar más de manera virtual y directamente con sus cuentas bancarias de manera segura y barata. Uno de los grandes retos que tenemos ahora es lograr la interoperabilidad de todos los códigos QR; por su economía, este tipo de tecnología va a abrir oportunidades para que se puedan bancarizar los pequeños comercios, esto debe redundar en una reducción del uso del efectivo”, expresó Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

La adopción de productos financieros digitales creció a dos dígitos e, incluso, a tres en algunas entidades del sistema nacional. Los pagos digitales en microcomercios hoy soy una realidad. Por eso, debe tener en cuenta esta alternativa antes de recurrir a hacer un avance con tarjeta de crédito.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/12/2021 Tercer Día sin IVA marcó récord histórico en ventas de Redeban con $700.000 millones

En total, los tres días sin IVA de 2021 registran más de siete millones de compras acumuladas, según informó la organización

Bolsas 06/12/2021 El precio del dólar estará sobre los $3.928 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.454, mientras que el barril de petróleo WTI tocará los US$68,40 y el índice Msci Colcap crecerá a 1.447 puntos

Bancos 06/12/2021 Banco Finandina recibió la certificación como Carbono Neutral de Bureau Veritas

El logro de la certificación se basa en las acciones para mitigar la huella de carbono

MÁS FINANZAS