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FINANZAS

Bancolombia lidera la exportación de bancos

martes, 18 de diciembre de 2012
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Stephanny Pérez

La compra de 40% de las acciones del Grupo Financiero Agromercantil (BAM) por Bancolombia está en línea con su plan de expansión regional, el cual hizo público desde el día en que colocó su primer ADR (American Depositary Receipt) en Estados Unidos.

Dicho plan inició con la apertura de Bancolombia en Panamá, un mercado en el que ha logrado posicionarse como una de las mejores opciones para los colombianos que tienen cuentas en este país y para los panameños que tienen relación con Colombia. Pero fue en 2010 cuando la entidad financiera decidió aumentar significativamente su participación en el centro del continente con la compra del Banco Agrícola en El Salvador, con lo cual ha logrado cubrir a 30% de los clientes financieros en Centroamérica, es decir, unas siete millones de personas.

Hasta ese momento, Bancolombia había logrado posicionarse como la segunda entidad bancaria nacional más grande en el exterior, pues a junio de este año, sus activos afuera eran de US$5.723,90 millones.

Si a este valor se le suma la reciente adquisición, es decir, el 40% de US$2.330 millones en activos que maneja el BAM, la entidad financiera completa cerca de US$6.655,9 millones en este rubro, lo que la ubica en el primer lugar en el ranking de entidades colombianas con activos en el exterior.

Hasta hace unos días el Banco de Bogotá propiedad del Grupo Aval, era el líder, con un total de activos de US$5.858,80 millones, después de la compra del BAC Credomatic en Costa Rica y Panamá. Le seguía Bancolombia y luego Davivienda que llevó la ‘casita roja’ a Honduras, El Salvador y Costa Rica, donde operaba el banco inglés Hsbc y acumula en activos más de US$5.399,7 millones. En cuarto lugar está el GNB Sudameris que con la compra del Hsbc en Sudamérica entró en el ranking.

“Los recursos que maneja nuestra entidad financiera en el exterior están entre US$10.000 a US$12.000 millones, teniendo en cuenta la filial en EE.UU., lo que representa cerca de 20% del total de activos del Grupo, que son US$55.000 millones”, afirmó el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes.

Es así como, los colombianos siguen viendo un potencial de crecimiento en la parte central del continente, pues como explicó el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, “hay oportunidad de crecer, debido a los bajos niveles de profundización financiera que existe en estos países”.

Opinión que comparte la docente de relaciones internacionales del Politécnico Grancolombiano, Angela Julieta Mora, quien además considera que “a nivel económico las inversiones colombianas que han dado hasta el momento, son de alta calidad. La banca nacional lo que hace es internacionalizarse en los países cercanos, como los es el centro y sur de América”.

Con esta nueva compra, las inversiones realizadas por bancos colombianos en países del extranjero suman alrededor de US$4.217 millones, distribuidos de la siguiente manera: Davivienda US$801 millones, Banco de Bogotá US$1.900 millones, Bancolombia US$1.116 millones y GNB Sudameris con US$400 millones.

De esta manera, los grupos financieros locales en el exterior, que contaban hasta hace un mes con 160 entidades subordinadas, lo que representaba un incremento de 4,57 veces el número la participación registrada hace cinco años, según declaraciones de la Superintendencia Financiera de Colombia, ahora es mayor pues se suman los 84 puntos de servicio de BAM en Guatemala.

Una Banca Universal
Bancolombia no se queda ahí. Según el presidente de la entidad no se descartan nuevas adquisiciones siempre y cuando estén en línea con sus proyectos.

“Lo que pretendemos es llegar a los clientes con una propuesta de valor completa. Nosotros podríamos comprar una comisionistas de bolsa en la región que hemos elegido para nuestro plan de expansión: Centro América y el Caribe, además de EE.UU., siempre y cuando podamos proponer y las ofertas estén acorde con nuestros lineamientos”, manifestó Yepes.

Es por esto que el concepto de Banco Universal del que tanto habla la entidad se consolida. Ya son 7 millones de clientes que tiene el grupo en la región y con la adquisición del Banco Agromercantil se tendrá acceso a otro millón más de usuarios, así, Bancolombia pondrá en marcha nuevos servicios para el mercado de valores centroamericano y el negocio de la banca de inversión, con el fin de aportarle a la economía en estos países.

Mientras encuentran más oportunidades para llegar a este fin, Yepes afirmó que por ahora, deben esperar a que la Superintendencia de Bancos de Guatemala y también de Colombia, concluyan la tramitología, para poder plantear el plan de negocios entre el BAM y Bancolombia.

“Cada uno va a continuar con su modelo a seguir, pero lo cierto es que nosotros queremos promover estrategias que nos han funcionado en Colombia, como lo son los Corresponsales No Bancarios (CNB) y productos sofisticados para el mercado comercial”, agregó el directivo.

Otro de los productos es el de banca móvil, el cual, luego de la compra de Uff Móvil es no de los pilares del banco y será un servicios clave en el proceso de expansión de la entidad colombiana. Por ahora, no se descartan nuevas adquisiciones no solo de parte de Bancolombia sino de otras entidades bancarias.

Aún no habrá cambio de imagen en Centroamérica
A diferencia de otras entidades financieras, Bancolombia todavía no ha manifestado claras intenciones de modificar la imagen corporativa y comunicativa en sus filiales que actualmente operan en Centroamérica, excepto Bancolombia Panamá, que no ha sido una expansión por crecimiento orgánico. Así las cosas, por ahora el banco más grande del país, se ahorrará los costos que acarrean estas renovaciones, aunque cabe resaltar que la entidad financiera ya contaba con una oficina de representación en Guatemala, en la cual se manejan, a la fecha, recursos por US$1.000 millones, aproximadamente.

Las opiniones

Ángela Julieta Mora
Docente de RR.II del Politécnico Gran Colombiano

“A nivel económico nuestras inversiones son de alta calidad. La banca colombiana lo que hace es internacionalizarse en los países cercanos, como los es el centro y el sur de América”.

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank

“Centroamérica aún tiene unos bajos niveles de profundización financiera, uno de los aspectos de los que los bancos pueden sacar provecho”.

Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia

“Nosotros queremos llegarle a nuestros clientes con una propuesta de valor completa, a través de los productos que maneja la banca universal”.

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