El banco logró una emisión privada por $657.000 millones adquirida por BID Invest. Así llegó a $1,3 billones entre bonos verdes y sostenibles

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El apetito del mercado por los bonos con algún impacto social ha llevado a Bancolombia a hacer una nueva emisión en esta línea. La última noticia fue la colocación de una emisión privada de bonos sostenibles, aquellos con los que se pueden financiar o refinanciar proyectos verdes y sociales.

Esta nueva emisión de bonos por $657.000 millones fue adquirida por BID Invest y tendrá un plazo a cinco años, siguiendo el plan aprobado por la Junta Directiva el pasado 25 de junio.

Así, Bancolombia vuelve a utilizar bonos alternativos en su apalancamiento, pues anteriormente el banco logró una exitosa emisión de dos bonos verdes por $300.000 millones en el mercado local en 2018 y otra emisión privada de bonos verdes por $350.00 millones adquirida por la Corporación Financiera Internacional en 2016. Con estos resultados, la entidad alcanza $1,3 billones emitidos en estas iniciativas alternativas.

La novedad también implica que el banco se convierte en el tercer emisor en hacer alguna colocación sostenible. Una alternativa que parece estar de moda, pues en junio Findeter hizo la primera emisión de bonos de este tipo al colocar $400.000 millones, y justo a principio de julio el Grupo Sí y Scania emitieron títulos sostenibles para financiar la nueva flota de buses a gas Euro VI de Transmilenio, con $131.350 millones adjudicados.

Al respecto, José Humberto Acosta, vicepresidente financiero de Bancolombia, explicó que los recursos obtenidos serán destinados a 26 proyectos ubicados en ocho departamentos, 18 de ellos clasificados como ambientales o verdes, enfocados en construcción sostenible, eficiencia energética y producción más limpia, y los ocho restantes, categorizados como sociales, estarán enfocados en infraestructura básica, social y Vivienda de Interés Social (VIS).

Por parte de BID Invest, Gema Sacristán, directora general de negocios, comentó que “es un honor unir esfuerzos con el banco más sostenible del mundo según el índice Dow Jones, ya que la sostenibilidad es nuestro ADN y vemos en Bancolombia un banco comprometido con estas herramientas”.

Acosta resaltó que la colocación genera una herramienta que “sirve al país porque logramos acceder a un inversionista internacional como el BID, en una emisión que está en pesos colombianos, un hecho relevante en la estructura de la emisión que significa un paso para el BID y el mercado local”.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, comentó anteriormente que el segmento BVC Sostenible estaba siendo atractivo no solo en el mercado local, en donde ya se ven emisiones por un monto acumulado mayor a $1 billón, sino que, además, el apetito demostrado por los inversionistas extranjeros en este tipo de emisiones fue una de las novedades que trajo consigo la reunión con interesados en Londres en el encuentro ‘Colombia Inside Out 2019’.

LOS CONTRASTES

  • Gema SacristánDirectora General de Negocios BID Invest

    “Es muy importante crear esta clase de activos porque hay un grupo de inversionistas al que le importa una rentabilidad social más allá de la financiera”.

  • José Humberto AcostaVicepresidente financiero de Bancolombia

    “Los bancos y todo el sector financiero deben esmerarse en ampliar sus inversionistas. Esto sirve al país porque logramos acceder a un inversionista global como el BID”.

Sacristán explicó al respecto que una ventaja de este tipo de emisiones es la exposición a un mercado que llega a una comunidad internacional más grande, “por eso es muy importante crear esta clase de activos, porque hay un grupo de inversionistas sociales y de impacto cada vez mayor, al que le importa una rentabilidad social más allá de la financiera”.

Jorge Hernán Melguizo, socio fundador de Metrix Finanzas, firma colombiana experta en emisiones verdes y sociales, dijo que este tipo de iniciativas están logrando gran apetito en el mercado, “ya que el inversionista revisa cada vez más que su dinero ayude con temas de sostenibibilidad, ya sea en cuanto a términos medioambientales o en línea con proyectos sociales”.

Sobre el aumento en el endeudamiento de Bancolombia, si se revisan los estados financieros del primer trimestre se encuentra que antes de la emisión el monto al que llegaban los títulos de deuda emitidos era de $19,9 billones, incluyendo sus subsidiarias.

Con la emisión, el endeudamiento subiría hasta $20,8 billones, pasando así de representar 8,89% del total de los activos a 9,29%. Acosta aseguró que en la medida en que se requiera continuarán con estas emisiones.

El recorrido de los bonos sostenibles, verdes y sociales en el mercado local

El camino de los bonos verdes en el país lo inició Bancolombia en 2016 con una emisión privada en la que alcanzó $350.000 millones, seguido de Davivienda, que logró adjudicar $433.000 millones en otra colocación privada. Apenas en 2018 fueron Bancoldex y Bancolombia los primeros en emitir bonos verdes en el mercado local; desde entonces, el apetito demostrado por el mercado ha llevado a que se cuenten cuatro emisiones verdes, tres sostenibles y una social en menos de dos años con un poco más de $1,8 billones adjudicados en bolsa.