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FINANZAS

Banco Pichincha lanzaría billetera virtual este año

viernes, 11 de marzo de 2016
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Daliana Garzón Ortegón

¿En qué usaran el dinero que les prestó el IFC?
Es un crédito sindicado cuyo líder fue la Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad mundial, adscrita al Banco Mundial. En este caso se busca continuar con el proceso de financiamiento y crecimiento en el sector pyme.

Nos prestaron US$80 millones, de los cuales US$40 millones ya los desembolsaron. Este mes recibimos otro tramo de US$10 millones y el próximo, los US$30 millones restantes.

Este préstamo también impulsará el financiamiento que ofrecemos a los estudiantes de bajos y medianos ingresos, lo que favorece la movilidad social y puede abrir las puertas a trabajos de mejor calidad, más estables y mejor remunerados.

¿Cómo les fue 2015?
Nos fue muy bien. El Banco Pichincha venía creciendo a tasas entre 25% y 30% anual. En 2015 dosificamos el crecimiento, producto de la desaceleración económica y también por la restricción de liquidez que se registró el año anterior, por lo que crecimos a una tasa de 9% en crédito.

¿Cuáles son los retos para este año?
El principal reto es crecer a 12%. Después viene el mantener los niveles de cartera vencida que hemos venido manejando históricamente, alrededor de 4,5% y queremos consolidar nuestro negocio pyme. Además, tenemos una capitalización por parte de la  Corporación Interamericana de Inversiones. Estamos en la parte final de la negociación, nos van a capitalizar con recursos frescos por US$15 millones, lo cual hace factible que el banco pueda seguir con su crecimiento.

Este año en utilidades esperamos estar alrededor de $36.000 millones y en cuanto a oficinas, contamos con 46 en la actualidad (en 19 ciudades) y esperamos cerrar el año con 50 establecimientos.  

¿En qué temas de digitalización están trabajando?
Estamos trabajando en la oferta pyme a través de internet. Probablemente en segundo semestre tengamos nuestra solución de omnicanalidad, lo que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes banca móvil, oficinas, portal transaccional, entre otros. De esta manera, los usuarios podrán tener esta experiencia virtual en distintos canales.

¿Han pensado en lanzar una billetera virtual?
Estamos analizando un proyecto en ese sentido. Es un hecho que Banco Pichincha va a tener billetera virtual, y creemos que saldremos con este producto antes de finalizar 2016, estamos trabajando en eso.

¿Producto de la desaceleración económica ha habido menos demanda de créditos?
Sí, hay una disminución en la demanda de crédito, propiciada por la misma política del Banco de la República de incrementar las tasas de interés para disminuir el proceso inflacionario. Creemos que es consecuencia justamente de esa política que es totalmente lógica y está derivando en una disminución en la demanda del crédito.

¿En que se concentrará las principales inversiones del banco este año?
Nosotros de 100% de nuestra cartera, 70% está en personas y 30% en empresarial (pyme). Pensamos en el largo plazo que la cartera del banco tendrá una distribución de 50% personas y 50% empresas, a eso le estamos apuntando.

¿Los ha afectado el encarecimiento del dólar?
En este tipo de situaciones hay unos que ganan y otros que pierden. Nuestros clientes pyme yo diría que no se han visto afectados, la devaluación lo que genera es unas grandes oportunidades para el segmento productivo, genera la posibilidad de tener una oferta exportable que puede ser también muy interesante para las pyme. En el caso del banco no nos hemos visto afectados por el encarecimiento del dólar.                      

Crédito educativo es 10% de la cartera
De acuerdo con el presidente de Banco Pichincha, Eduardo Fernández, “somos muy conocidos por el crédito educativo. Trabajamos con 400 universidades a nivel nacional, somos muy activos, es un producto masivo que opera básicamente para financiar pregrados y posgrados. Es un producto en el que venimos trabajando hace 15 años en todo el país, y si bien dentro de la cartera no representa más de 10%, es un producto por el cual somos muy reconocidos. El producto más grande que tenemos es libranza, vehículos, financiamiento de primas de seguros revocables y tarjetas de crédito”.

Alfredo Barragán
Especialista en Banca

“Es muy bueno que todos los establecimientos de crédito vayan en una cruzada de digitalización, procurando una mejora en la cobertura”.

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