.
BANCOS

Banco de Occidente, AV Villas y Popular tienen el interés más alejado de la usura

sábado, 29 de junio de 2019

La Superfinanciera reveló que en julio el cobro máximo para los créditos de consumo y ordinarios será 28,92%, cifra que cae tres puntos básicos

Andrés Venegas Loaiza

El viernes la Superintendencia Financiera definió la tasa de usura para julio en 28,92%, porcentaje máximo anual que le podrán cobrar de interés los bancos por los créditos de consumo y ordinario.

Pese a que la disminución fue de tres puntos básicos (-0,03%) con respecto al cobro de usura de junio de 28,95%; ningún banco tiene sus tasas en ese nivel.

Si se revisan los intereses por las tarjetas de crédito, con datos a la semana del 21 de junio, el banco que más se acerca a la usura es Banco de Bogotá, con una tasa de 28,76%; mientras que el promedio de las instituciones está en 26,29%, es decir, 2,63 puntos por debajo del monto máximo permitido.

Ahora, los bancos que han decidido tener tasas más lejanas a este tope son Banco De Occidente (22,55%), AV Villas (22,72%) y Banco Popular (23,99%), los tres pertenecientes al Grupo Aval. El top cinco lo completan Scotiabank Colpatria, con una tasa de 25,49% y Finandina, con una tasa en 25,56%.

Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, dijo que el hecho de que los bancos mantengan sus tasas en un nivel más bajo del máximo permitido, “es una muestra de que la cartera está más sana, sobre todo la de consumo que se refleja en estas decisiones”, pero además, muestra la alta competencia en el mercado por ser quien ofrezca menores intereses.

Para el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Iván Olarte, esto se puede relacionar con una mejora de la actividad económica, específicamente del consumo privado.

“Si nos pasamos a esas cifras, es importante recordar que el consumo privado en el primer trimestre del año creció 4%, mientras que la economía, como un todo, creció 2,8%. Sin embargo, lo extraño es que los datos de empleo no concuerdan con esa mejora, pero puede estar pasando que la gente que está bancarizada, con estos tipos de crédito, sean personas dentro del mercado laboral sin peligro de estar desempleados, generando que la percepción de riesgo caiga”, dijo el analista.

Esta es la quinta vez que la Superfinanciera decide bajar la tasa de usura en el año, frente a dos alzas que ha visto (contando de diciembre a enero).

Rodríguez resaltó que esto se genera en parte por un rezago del mercado sobre las tasas de interés en los bancos, con relación a las decisiones que ha tomado el Banco de la República, de mantener las tasas bajas y estables. De acuerdo con el analista, “el rezago es de 12 a 18 meses, por lo que la seguida de bajas actuales corresponde a la respuesta de las decisiones tomadas hace más de un año”.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista jefe de Scotiabank Colpatria

    “El riesgo es muy importante, si las tasas de interés de este tipo de crédito están bajando lentamente, es porque la percepción del riesgo frente a los consumidores está cayendo”.

  • Carlos RodríguezGerente de renta variable de Ultraserfinco

    “La cartera está muy sana y sobre todo la parte de consumo, que es lo que reflejan las tasas de usura y las carteras de crédito. Los indicadores de morosidad están bastante bien”.

Los analistas resaltaron que cada banco es libre de ajustar su tasa a su estrategia, algo que Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, CEO de Grupo Aval, dejó claro al señalar que sus entidades “tienden a mantener unos estándares de crédito un poquito más altos, que es la razón por la que mantenemos una calidad de cartera un poquito mejor que la del sistema”.

La tasa para microcréditos baja 20 puntos básicos desde julio

Para la modalidad de microcrédito la tasa será de 55,14% efectivo anual. Una disminución de 20 puntos básicos (-0,20%) con respecto al periodo anterior, después de que la cifra de 55,34% operara desde abril. La tasa de usura para crédito de bajo monto se mantiene hasta el 30 de septiembre en 51,38% y el interés bancario corriente en 34,25%. Por otra parte, el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedó en 19,28%, lo cual representa una disminución de dos puntos básicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bancos 11/06/2024 “El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos