.
BOLSAS

Banco de Bogotá podría ganar hasta $3,1 billones si decide vender sus títulos en OPA

martes, 29 de noviembre de 2022

Una nueva OPA está en juego, esta vez por BAC Holding International. El oferente está dispuesto a pagar $293 por cada título

Ayer empezó el periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición para obtener entre 5% y 25% de BAC Holding International (BHI). Esta OPA fue lanzada por Esadinco, sociedad con domicilio en Colombia controlada por Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Los principales accionistas de esta empresa son Banco de Bogotá, con 10.805 millones de acciones y un total de participación de 25%, Adminegocios con 7.011 millones de títulos (16,2%) y el último socio mayoritario es Rendifin con 6.604 millones de especies (15,3%).

Aunque estos tres socios llevan la parada en participación, Actiunidos y Consultorías de Inversiones podrían ser determinantes en que la OPA sea exitosa pues ambos tienen 10% y 7,3% de participación en la compañía, respectivamente.

Así las cosas, estos socios mayoritarios de BHI tendrán que analizar la oferta para decidir si venden o no su participación en los próximos 10 días hábiles que dura el plazo, hasta el 12 de diciembre.

El oferente está dispuesto a pagar $293 por cada título, es decir, de ser exitosa la OPA, Banco de Bogotá podría estar ganando $3,1 billones si decide vender la totalidad de sus acciones en la oferta, Adminegocios podría ganar hasta $2,05 billones y Rendifin, $1,9 billones.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que el mínimo de participación que busca Angulo es de solo 5%, accionistas como Actiunidos y Consultorías de Inversiones podrían ser jugadores que ayuden a determinar el éxito de la OPA, ambos ganaría hasta $1,2 billones y $921.448 millones. Para tomar esta decisión, los accionistas tienen hasta el 12 de diciembre, aunque el oferente podrá prolongar el plazo 20 días hábiles adicionales, lo que significa que podría extenderse hasta enero de 2023.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Moreno Jaramillo Analista económico y bursátil

    “Hay que entender la distribución accionista donde Banco de Bogotá, Adminegocios, Rendifin, Actiunidos representan 70% de las acciones en manos de Sarmiento Angulo”.

  • Diego PalenciaVP. de investigación de Solidus Capital

    “Los flotantes de acciones de BAC apenas se están consolidando y esta nueva OPA pretende ajustar propiedad y apoyar con liquidez a los inversionistas minoritarios”.

Los analistas ven con buenos ojos esta OPA, pues aseguraron que “los flotantes de acciones de BAC apenas se están consolidando y esta nueva OPA pretende precisamente ajustar propiedad y apoya con liquidez a los inversionistas minoritarios: esperamos que sea muy exitosa”, aseguró Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital.

Banco de Bogotá ya informó que llevarán acabo una Asamblea Extraordinaria de Accionistas el próximo 1 de diciembre a las 9:00 am para discutir los posibles conflictos de interés de algunos administradores del banco para la toma de esta decisión.

Cabe aclarar que la acción de BAC ya se reanudó en la BVC y cotiza a $278,1. Por lo cual, los analistas aseguran que el precio de la oferta es atractivo.

“Es una buena oferta, $293 es un buen precio frente a lo que ha tenido la acción en la Bolsa históricamente”, aseguró Andrés Moreno Jaramillo, analista económico y bursátil.

También indicó que no ve un mayor conflicto de interés en esta OPA.

Aunque dijo que “hay que entender la distribución de accionistas, donde Banco de Bogotá, Adminegocios, Rendifin y Actiunidos son los máximos socios y representan por lo menos 70% de las acciones en manos de Sarmiento Angulo, básicamente es toda la familia Sarmiento y todas sus empresas en la compañía”, concluyó.

¿Más OPA por BAC Holding en el pasado?
BAC Holding International nació en 2022 de la división entre Banco de Bogotá y Grupo Aval. Luis Carlos Sarmiento Angulo lanzó una Oferta Pública de Adquisición en mayo por BHI, a través de Rendifin, dueña de 3,6% del Grupo Aval. El oferente logró 72,04% del máximo de la OPA, es decir, 10,8% de las acciones en circulación. El precio que pagó por cada título fue de $293, por lo que el monto que desembolsó fue de $1,11 billones. La OPA buscaba entre 5% y 15% de las acciones en circulación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/05/2026

Davivienda colocó $249.510 millones en bonos tras recibir demanda 1,8 veces superior

La entidad financiera culminó con éxito la operación de colocación de su segundo lote, que hace parte de la duodécima emisión de bonos ordinarios en la BVC

Bancos 26/05/2026

El Banco de Bogotá e IFC cerraron estructura de financiamiento por US$150 millones

Los recursos serán destinados a acelerar el desarrollo de proyectos sostenibles y ampliar el acceso a financiación de sectores estratégicos

Bolsas 27/05/2026

Acciones de Grupo Argos y Cemargos caen tras decisión sobre peajes del Eje Cafetero

Tanto la acción del holding, como la preferencia de Cementos Argos se vieron impactadas por la decisión del Gobierno de no permitir que Odinsa opere los peajes