.
FINANZAS Banco de Bogotá pagará $1.200 a sus accionistas como dividendo
viernes, 14 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El Banco de Bogotá celebró ayer su asamblea general de accionistas en la que aprobó el pago de un dividendo total de $1.200 por cada acción.

Como se explicó en el acto, se pagará de manera mensual a razón de $200 en el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2014 y se hará efectivo entre los 10 primeros días.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la utilidad para el segundo semestre de 2013 fue de $821.188 millones y a disposición de la asamblea se tuvo $1,1 billones.

Pero del dividendo no fue lo único de lo que se habló. La asamblea también eligió su junta directiva, cuyos miembros principales serán Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Sergio Uribe Arboleda, Alfonso de la Espriella Ossio, Carlos Arcesio Paz Bautista y José Fernando Isaza Delgado.

De igual forma, los accionistas de Banco de Bogotá aprobaron unos honorarios para la junta directiva de $850.000 para cada sesión a la que acudan y se eligió a Kpmg como revisor fiscal.

Además, en el evento se conoció que la entidad destinará $3.000 millones en concepto de donaciones para distintos destinos y se aprobó apartar 30% como reserva de la utilidad del ejercicio de 2014 para fortalecer la solvencia patrimonial.

El 2013 fue un buen año
Aunque los resultados de 2013 ya se conocieron un día antes, en la asamblea se destacó el buen comportamiento del banco teniendo en cuenta las dificultades por las que atravesó el sistema financiero.

“Al banco le fue muy bien, ya que incrementó su utilidad en una proporción mayor a la del sistema. Un hito importante fueron las adquisiciones de Grupo Reformador y Bbva Panamá y se ve un crecimiento interesante en Centroamérica. Todo esto es bueno por la coyuntura que se registró, cuanto se ven los resultados, se tienen que ver en comparación con los otros y en ese sentido, es un año bueno relativo”, afirma Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

En cuanto a lo que viene ahora para la entidad, Sarmiento Gutiérrez, deja claro que 2014 es un año de consolidación. “Por ahora vamos a absorber las adquisiciones y considerar nuevos mercados, pero sin tener ningún plan concreto en este sentido”.

Por último, el presidente de Grupo Aval señala que la entidad se encuentra en un buen momento de liquidez y por eso, no se esperan por ahora nuevas emisiones de títulos, tanto acciones como bonos corporativos.

Grupo Aval, tras obras de infraestructura
Tal como asegura Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, el Grupo Aval está interesado en participar en los proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno. “No vamos a estar ausentes. En este punto va a ser muy importante cómo se termine de estructurar todo el proceso”. De igual forma, cuando se le preguntó sobre cuánto serán las necesidades de financiación, el presidente de Grupo Aval señaló que “se va a necesitar mucho dinero, pero no es algo que vaya a utilizar al mismo tiempo. Por el momento tienen que terminar de diseñarse muchos de esos proyectos y lo que consideramos es que el sistema financiero colombiano está en capacidad de proveer el dinero”.

No hay que olvidar que muchas de las entidades extranjeras que han ido llegando al país, están muy interesadas en estos proyectos.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/09/2021 Quejas por fallas de app de Bancolombia quedan en manos de la Superfinanciera

El banco destacó que el equipo trabaja hasta tener una solución. La cantidad de operaciones influye en la interrupción del servicio

Bolsas 16/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.818 en promedio, $7,03 por debajo de la tasa oficial

El crudo WTI subió a US$72,73 el barril, mientras que el Brent llega a US$75,75. Las ventas minoristas estadounidenses crecieron

Bolsas 16/09/2021 Avianca publicó detalles de su proceso para que el mercado accionario tome decisiones

Dicho anunció se da luego de que ayer, las acciones de Avianca cayeran 58,2% a $39 la fracción tras decisión del tribunal de Nueva York

MÁS FINANZAS