La cuenta de ahorros contará con una tarjeta débito para retiros de las mesadas de forma gratuita en la red de cajeros del Grupo Aval

Juan Sebastian Amaya

Ante la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno, el Banco de Bogotá puso a disposición de los pensionados de Colpensiones una cuenta de ahorros especial para que, a través de una tarjeta débito, puedan efectuar el retiro de sus mesadas de manera gratuita en la red de cajeros Aval.

Además, el banco especificó que esta cuenta de ahorros para pensionados no tendrá el cobro de cuota de manejo.

Para materializar este beneficio, el banco dispuso diferentes mecanismos, que permitirán a los pensionados contar con la Cuenta Pensionados.

En principio, para los adultos mayores de 70 años, la entidad realizó la apertura automática de más de 15.000 Cuentas de Ahorros para Pensionados, y entregará en el domicilio del titular la documentación de vinculación y la tarjeta débito.  Así, el pensionado podrá realizar el retiro de efectivo de su pensión, a través de la red de cajeros Aval o a través del corresponsal bancario de su confianza.

Para los pensionados mayores de 70 años que no contaban con información actualizada para la apertura automática de la cuenta, el banco dispuso horarios especiales en sus oficinas y Centros de Pago, que permita brindarles atención preferencial y prioritaria, donde podrán reclamar la mesada por ventanilla, y realizar la apertura de la cuenta especial.

Los pensionados en condiciones de discapacidad mayores de 70 años, continuarán con  el proceso actual donde el “representante o el apoderado” realiza el cobro de la pensión en la oficina de su preferencia.

Asimismo, los pensionados menores de 70 años que tienen cuenta de ahorros, pero no tienen tarjeta débito, podrán solicitarla en la oficina más cercana a su residencia. Los pensionados menores de 70 años que no tienen cuenta, podrán reclamar su pensión por ventanilla en los horarios especiales dispuestos por el Banco en sus oficinas y Centros de Pago, donde también podrán realizar la apertura de la Cuenta de Ahorros Pensionados.

Además, el Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, ofrecerá sin costo alguno y durante los próximos 60 días, las transferencias a cuentas de otros bancos a través de sus canales de atención como banca móvil, portal transaccional y call center. Las redes sociales también estarán disponibles para aclarar todas las dudas e inquietudes.

"De esta forma, la mesada de los pensionados podrá ser consignada mensualmente de forma automática a su nueva cuenta y así se evitará el desplazamiento para reclamar el pago", comentó la entidad financiera.

Estamos comprometidos con garantizar que los adultos mayores puedan acceder a los servicios financieros de forma segura, preferencial y prioritaria. A través de las medidas que hemos adoptado, buscamos que los pensionados que son atendidos por nuestro banco, puedan recibir su mesada pensional sin necesidad de salir de su casa”, asegura Rafael Arango vicepresidente de Empresas.