.
FINANZAS Banco Davivienda, Popular y Bbva tienen las tarjetas más caras del sector financiero
lunes, 8 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Cada vez es más frecuente recibir llamadas de asesores bancarios ofreciendo tarjetas de crédito con cupos realmente llamativos. Un hecho que sin duda es positivo y habla de una mayor participación de las personas en el sistema financiero.

Ahora bien, hay que tener en cuenta las tarifas que manejan las entidades, pues existe una gran diferencia entre el que más cobra, Davivienda, 28,93% Efectivo Anual (EA) y el que menos cobra, Banco de Occidente, 23,31% EA, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera al 31 de agosto.

En general la mayoría de las entidades se encuentran ubicadas en un rango de cobro similar y Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, asocia los cobros más altos y los más bajos, a los perfiles de clientes que maneja cada entidad.

“Un entidad como Davivienda es mucho más masiva que Occidente y por ende tiene clientes en todas las clases, teniendo más riesgo a la hora de entregar las tarjetas de crédito”, señaló el experto.

Otros como Munir Jalil, economista jefe de Citibank, asegura que la diferencia de tarifas obedece a las estrategias competitivas que tienen las entidades bancarias.

“A veces podemos encontrar en un mes que Occidente maneja promociones y por eso disminuye lo que cobran, pero por lo general todos se mantienen en los mismos rangos”, explica.

En ese orden de ideas la tarifa más alta la tiene Davivienda, como ya se mencionó anteriormente, le siguen Banco Popular, Bbva y Colpatria, 28,58% EA, 28,54% EA y 28,51% EA, respectivamente.

Por otra parte, los de menor tarifa están encabezados por el Banco de Occidente, seguido de Citibank, Banco Agrario y Coomeva, 23,56% EA, 23,66% EA y 25,25% EA, respectivamente.

Si se tiene en cuenta el mismo mes del año anterior, la reducción en la tasa más importante la tuvo Citibank, 4,02 puntos porcentuales al pasar de 27,58% a 23,56%, seguido de Banco de Occidente, 3,85 puntos porcentuales, al pasar de 27,16% a 23,31% y Av Villas, 3,18 puntos porcentuales, desde 30,35% hasta 27,17%. La otra cara de la moneda la presentan los que han tenido incrementos, en este campo tan solo se ubican dos entidades Pichincha y Falabella.

El primero con un incremento de 2,7 puntos porcentuales al pasar de 23,36% a 26,06%. Mientras que en Falabella el incremento es de 0,19 puntos porcentuales, pasando de 28,1% a 28,29%.

Vale la pena mencionar que la mayoría de las tasas de los bancos han bajado en el último año producto de los recortes que se han hecho a la tasa de usura o tasa tope la cual en agosto del año pasado estuvo situada en 30,51%. De acuerdo con la información de la Superfinanciera, la nueva cifra máxima del interés a la que pueden cobrar los bancos en los créditos de consumo y comercial, se redujo 0,45% respecto al dato anterior que era de 29,45% y quedó situada en 29% hasta el próximo 30 de septiembre.

Aprenda a utilizar la tarjeta
Tenga en cuenta que a la hora de pagar con la tarjeta de crédito siempre tendrá que definir a cuántas cuotas quiere diferir su compra. Y aunque para muchos esta es una respuesta en la que no piensan demasiado, pagar más tiempo del necesario le puede resultar más costosa y acarrearle problemas.

“Independientemente de las tasas de interés que cobren los bancos, es importante que las personas comprendan que el uso de las tarjetas de crédito debería ser solo para cosas específicas, casi que para emergencias y si no hay más remedio, lo ideal es pagar la deuda en el menor tiempo posible”, aseguró el economista jefe de Citibank.

Tener presente este factor es fundamental, ya que el cambio puede ser muy grande. Poniendo como ejemplo la compra de un producto de $10 millones, con un interés de 30%, a una cuota, el precio no tendría variación.

Sin embargo, al diferir a 12 meses o a 24, terminará pagando mucho más dinero por lo que adquirió lo que significa que su capital se vio reducido.

Uno de los errores que cometen los consumidores con más frecuencia es no tener claro cuánto dinero ingresa a sus arcas y cuánto de eso gastan. Una equivocación que aunque es fácil de solucionar, con un presupuesto, la falta de educación financiera se convierte en el mayor tormento para algunos.

Por eso como la recomendación que se hace es contar con un presupuesto, pues además de organizar las finanzas, permite pagar las deudas que se tienen en los plazos acordados y también ahorrar, para de esta manera generar un excedente para poder darse gustos.

Queda claro que en el mercado existen muchas alternativas a la hora de utilizar plásticos, algunos con tarifas más altas que otras. Pero, el éxito como en todo parte de la organización y de la educación financiera.

Avances más caros los pagan clientes de la ‘Casita Roja’

Ante la falta de efectivo muchos de los clientes bancarios optan por realizar avances de efectivo en los cajeros de sus entidades. En este tipo de operación financiera el cobro más alto lo tiene el Banco Davivienda, pues por cada retiro bajo esta modalidad cobra $7.700 a sus usuarios. A la ‘Casita Roja’ le siguen: Av Villas, Coopcentral y Bbva, con $5.850, $4.200 y $4.180, respectivamente. La otra cara de la moneda son los que menos cobran como: Banco Caja Social y Occidente, $3.700 y $3.800 por realizar un avance.

Las Opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca Universidad de los Andes

“Un banco como Davivienda es mucho más masivo que Occidente y por ende tiene clientes de todas las clases teniendo más riesgo a la hora de entregar las tarjetas”.

Munir Jalil
Economista Jefe de Citibank

“A veces podemos encontrar en un mes que Occidente maneja promociones y por eso disminuye lo que cobran, pero por lo general todos se mantienen en lo mismo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/06/2021 "Enfocarse en el cliente trae mayor rentabilidad y crecimiento en el sistema financiero"

Para Luis Víctor Rodríguez de Salesforce, la banca nunca será 100% virtual, sino que los servicios se prestarán de manera híbrida

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

Laboral 15/06/2021 Más de 6 millones de trabajadores colombianos recibirán la prima de mitad de año

Según cálculos de Asofondos, la prima de mitad de año moverá unos $5,2 billones. Se estima que los empleados inviertan la prestación social para compensar ingresos

MÁS FINANZAS