.

"Bancamía tiene previsto tener 150.000 clientes nuevos al cierre del presente año"

miércoles, 24 de febrero de 2021

La entidad bancaria abrirá oficinas en Leticia, San Andrés y Puerto Carreño, por lo que estará presente en los 32 departamentos

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En el marco del proceso de reactivación económica que enfrenta el país, Bancamía espera tener 150.000 clientes nuevos al cierre del año, según aseguró Miguel Ángel Charria, presidente de la entidad bancaria, quien agregó que “para acompañar la reactivación de los microempresarios en zonas afectadas por la emergencia sanitaria, este año en Bancamía abriremos oficinas en Leticia, San Andrés y Puerto Carreño, con lo que completaríamos nuestra presencia física en 100% de los departamentos”.

Recientemente se conocieron las recomendaciones del FMI sobre el sector bancario y una de las sugerencias que se dejó entrever fue la retención de utilidades de los bancos, como ya se hace en otros países, ¿qué opinan de esto?
Esto tiene que ver con la gestión de la crisis. Nosotros como entidad, que tiene una misión social y hace parte del Grupo Fundación Microfinanzas Bbva, durante toda la existencia del banco venimos en un proceso en el que la mayoría de las utilidades se reinvierten en la propia entidad para promover esa misión social y ese desarrollo de los microempresarios.

¿Qué impacto ha tenido esto en términos de solvencia?
Esto nos ha llevado a que el nivel de solvencia de Bancamía sea uno de los más altos del sector financiero a nivel local. Estamos en un nivel de 24%, cuando el exigido por la regulación es de 9%.

¿Cuál es el balance de Bancamía al cierre de 2020?
Bancamía logró superar el nivel de 1,4 millones de clientes microempresarios, atendidos en todo el territorio nacional. Eso significó en número de clientes un crecimiento muy importante e histórico para la entidad de 28%, con más de 300.000 clientes nuevos.

En términos de crecimiento de la cartera, al final del año tuvimos un crecimiento de 3,7%, que es un incremento que está ligeramente por encima de la media de la industria microfinanciera.

La cartera del banco terminó en $1,5 billones. Esta es una cifra muy importante para el país y para la industria microfinanciera porque todos estamos aportando en ese segmento que se necesita en la economía para la reactivación.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MayorgaDocente de la Universidad El Bosque

    “Con el avance de la inclusión financiera es necesario tener una oferta de servicios financieros apropiados y asequibles para los diferentes grupos de la población”.


¿Cómo avanza el indicador de cartera vencida?

Terminamos con un indicador de cartera vencida de 4,3%, lo cual es muy bueno pero que evidentemente no refleja el deterioro potencial que puede generarse en los próximos meses.

¿De cuánto podría ser?
Vamos a vivir unos picos que nos llevarán a algo así como al doble, tocando el techo de 9% en el indicador de cartera vencida. Nuestra estimación es que a final de año terminemos en un indicador de 6,3%.

¿Cuánto esperan crecer en número de clientes?
En términos de clientes esperamos crecer con más de 150.000 usuarios al cierre de este año y en actividad de crédito estamos viendo un año que podría estar entre 7% y 10% de crecimiento.

¿Cuántas personas lograron bancarizar?
Logramos incluir financieramente a más de 270.000 personas de bajos recursos en todo el territorio nacional. Podemos ver que 69% de esas personas es mujer, 92% está en estratos uno y dos. La mitad de todos estos clientes es mujer ama de casa y 44%, a lo sumo, llegó a la educación primaria.

¿Tendrá nuevos productos para esta población?
Sí, en los próximos meses lanzaremos más productos adicionales 100% digitales.

¿Cómo avanza la colocación de créditos en la reactivación?
En lo corrido del año pasado, nosotros logramos desembolsar 188.000 créditos por más de $950.000 millones, que fueron todos destinados al proceso de reactivación económica por parte de este segmento.

El perfil
Miguel Ángel Charria es profesional en Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda y especializado en Finanzas Corporativas, egresado del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). Luego de ocupar diferentes cargos en Bbva Colombia como responsable de normalización de activos, metodologías y herramientas de riesgo, políticas y portafolio, pasó a ser el director de Riesgos Minoristas & Gestión Global del Riesgo para América del Sur del Grupo Bbva en España. Tiempo después aceptó la tarea de liderar el banco de las microfinanzas Bancamía.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 16/04/2021 Martha Lucía Pava fue designada como presidenta de la Junta Directiva de Fasecolda

Pava llega en reemplazo de Javier Suárez mientras David Colmenares, presidente de Allianz Colombia, continúa en la Vicepresidencia

Bolsas 19/04/2021 Acciones & Valores anunció tramo de fondo inmobiliario para invertir desde $5 millones

Al cierre de febrero, los fondos inmobiliarios registraban activos administrados por cerca de $4,5 billones representados en más de 8.000 inversionistas

Bancos 19/04/2021 Finandina anunció su novena emisión de bonos ordinarios por $200.00 millones

El primer lote de la novena emisión será de $100.000 millones. La Oferta Pública esta dirigida al público inversionista

MÁS FINANZAS