.
FINANZAS Bancamía busca más participación en el campo
sábado, 17 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Para Bancamía, el principal banco de microfinanzas del país, uno de sus planes es seguir aumentando su número de clientes en el sector rural donde tienen 42% de usuarios. Así se lo manifestó María Mercedes Gómez, presidente de la entidad, a LR en el marco del Congreso de Asomicrofinanzas.

¿Qué está haciendo actualmente Bancamía por la inclusión financiera y el otorgamiento de créditos a los menos favorecidos?
Bancamía es un banco social con las tres características básicas que son que invertimos nuestros excedentes, los accionistas son tres fundaciones y trabajamos con la población menos favorecida económicamente, entregando créditos a los sectores más pobres en estratos 1, 2 y 3.

Son créditos de finanzas productivas que son para unidades de negocio que generen suficientes excedentes para que puedan tener acumulación nuestros clientes y puedan salir de la pobreza, de no ser así sería perder el tiempo y nosotros lo que queremos es generar desarrollo en los emprendedores.

¿Cuál es el éxito de Bancamía?
El éxito de Bancamía es el éxito de los clientes. En la medida que otorguemos créditos que permitan progresar su línea de negocio, por ende va a progresar su familia y por ende el tejido social de una comunidad.

¿Cuál es el cubrimiento que tiene actualmente el banco?
Hoy estamos llegando a 873 municipios del país que representan 75% del total de municipios en 29 departamentos y eso nos da que estamos entregando diariamente 1.145 créditos. En la parte de ahorro estamos abriendo cuentas constantemente, con corte al primer trimestre del año llevamos 982 cuentas de ahorro. Tener personas vinculadas a través del ahorro y créditos es realmente una inclusión financiera.

¿Cómo está la cartera actual de Bancamía?
Bancamía tiene una cartera de $1,2 billones que nos da un desembolso de $89.000 millones en crédito con un promedio de préstamos de $3.000.000 millones, pero estamos prestando desde $470.000, para que sea más participativo.

¿Cómo miden la evolución de estos créditos luego de ser entregados a los clientes?
Tenemos un modelo donde medimos trimestralmente el impacto en el crédito, es decir, evaluar si ha mejorado las producción en ventas, si han salido de la pobreza extrema. Bancamía es una banca 100% relacional. De los 640.000 clientes que tenemos son exclusivos de Bancamía y los hemos podido acompañar y educar en el habito de pago generando desarrollo para ellos y sus comunidades. El crédito es un medio para que haya un desarrollo productivo en las familias.

¿Cuál es el compromiso de Bancamía con el agro?
Establecimos desde hace dos años una línea estratégica de la profundización en el campo. El 42% de todos los clientes están en el sector rural, y 39% de nuestra cartera también está representada en productores, comerciantes y personas que prestan servicios en este sector.

¿Qué nuevos planes tienen?
Seguiremos trabajando en este sector aumentando los clientes, porque 62% de la pobreza está en el campo y nosotros, dada la característica de banco social, tenemos como propósito que hayan menos pobres y que se conviertan en generadores de su propio desarrollo.

Las Opiniones

María Clara Hoyos
Presidenta Ejecutiva de Asomicrofinanzas

“La cartera ha tenido un crecimiento constante, al pasar de $3,5 billones en 2008 a $10,83 billones en 2013”.

MÁS DE FINANZAS

Estados Unidos 01/08/2021 Kashkari de la Fed dice que variante Delta podría frenar la recuperación del mercado laboral

Los funcionarios de la Fed dieron un paso la semana pasada para eventualmente reducir su apoyo pandémico a la economía estadounidense

Bolsas 03/08/2021 Dólar recortó ganancias en medio de nuevos planes económicos y se cotizó a $3.864

La divisa se vio aliviada debido a varios acuerdos comerciales entre compañías tecnológicas que aliviaron su preocupación bursátil

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS