La entidad señaló que abrió 6.300 cuentas diarias, de las cuales 71% fueron a mujeres, en su mayoría, de estratos uno y dos

Juan Sebastian Amaya

Bancamía informó que, desde el inicio de la emergencia económica, gestionó la inclusión financiera a más de 135.000 colombianos de menores recursos, a través del pago del subsidio Ingreso Solidario.

Este programa del Gobierno busca beneficiar a tres millones de familias de bajos recursos.

La entidad reseñó que, a través de una revisión de la ubicación de estos beneficiarios a través de sus herramientas de geolocalización, construyó una propuesta para la Unidad de Regulación Financiera (URF) y estableció un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para gestionar, durante mayo y junio, un colectivo de más de 200.000 personas no bancarizados, de las cuales localizó a más de 135.000 en 475 poblaciones.

El banco puso en marcha una estrategia que empezó por la creación del proceso que habilitara la apertura de una Cuenta de Ahorros de Trámite Simplificado (Cats), desde las tabletas que usan los ejecutivos para gestionar los productos y servicios de la entidad.

Cuando el Gobierno lo permitió, los asesores fueron dotados de los elementos de bioseguiridad necesarios, con el fin de que empezaran a llegar a los hogares y realizar el proceso de bancarización.

El banco detalló que, a diario, abrió 6.300 cuentas, de las cuales 71% fueron a mujeres: 74% tiene hijos, 94% pertenece a los estratos uno y dos, y 49% son amas de casa.

De estos beneficiarios ya gestionados, 40% descargaron la app de Banca Móvil del banco y habilitaron los corresponsales bancarios para realizar el retiro de sus recursos.

"Hoy, miles de familias que estaban en sus casas sin poder recibir esta ayuda del Gobierno, gracias a un amplio compromiso de trabajo en equipo, pueden tener unos recursos para sobrellevar este momento, recibiendo el Ingreso Solidario de la primera, segunda y tercera fase, que en total suman $480.000, comentó Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía.