.
FINANZAS Bajo costo y acceso al crédito, los logros de la inclusión
sábado, 15 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Tener profesionales capacitados para entender al información económica que se genera en el país no es tarea fácil. Es por esto que por segundo año consecutivo Asobancaria y el Diario La República graduaron con orgullo a 38 personas que cursaron el “Diplomado en información económica y financiera”.

El gremio bancario en asocio con la Universidad Eafit y con el apoyo de Bancolombia, Andiarios y El Colombiano, durante cuatro meses formaron periodistas y profesionales de otras disciplinas con el fin de generar un cambio en la sociedad y al mismo tiempo darle las herramientas a los periodistas para tener más precisión y rigurosidad a la hora de informar.

El tema a debatir en la clausura del diplomado fue la inclusión financiera, que por estos días está en boca de todos. La presidenta de Asobancaria María Mercedes Cuéllar dijo que cada día los esfuerzos son más “los subsidios del Gobierno como familias en acción están ayudando, antes era muy difícil hoy en día los costos han disminuido y la facilidad se ha incrementado”.

En cuanto al acceso a financiación Cuéllar aseguró que “el Gobierno ya publicó el proyecto de crédito que hemos llamado crédito de bajo monto para personas de bajos ingresos y no vinculados a actividad especificas que puedan acceder a créditos pequeños”.

En esta versión del diplomado se premiaron los mejores cuatro trabajos de grado. Los ganadores fueron: el primer lugar para Sergio Ocampo Rivera, segundo puesto para Catalina López, tercer lugar Héctor David Santamaría y el cuarto puesto fue para Elizabeth Restrepo Gil, quienes escribieron de diferentes temas de inclusión financiera y como premio sus artículos serán publicados en LR.

“Me siento muy orgullosa no me lo esperaba , mi trabajo no tiene nada que ver con economía por eso me siento muy orgullosa”, dijo la ganadora del segundo puesto Catalina López. El próximo año seguirá esta iniciativa de educación financiera.

José Darío Uribe
El gerente del Banco de la República sostuvo que en Colombia hay personas que tienen acceso al sector financiero pero el impacto económico es mínimo, por ende se requiere educación financiera. “Estamos trabajando para que exista más posibilidades en los sectores”.

Miguel Largacha Martínez
“Colombia cuenta con una esperanza de vida casi 80 años. La alta informalidad conduce a baja cobertura pensional”, dijo el presidente de Porvenir. Es por esto que la educación financiera resulta fundamental para así lograr una mayor cobertura del sistema pensional.

Santiago Pérez
El vicepresidente de Banca Personas y Pyme de Bancolombia explicó que en inclusión “hemos avanzado mucho desde los distintos sectores, pero tenemos retos de tecnología, pienso que nos falta avanzar en el sector en alianzas entre bancos y empresa de telecomunicación”.

Las Opiniones

Carlos Alberto Moya
Profesor de economía

“Hoy 72% del país está bancarizado. Estamos en el top de los mejores países en inclusión financiera según el BID y para esto el sector ha tenido muy buena respuesta”.

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“Tenemos 290.000 datáfonos y cada día son más las transacciones que se procesan vía Internet. Esto le transforma la vida a las personas porque le cuesta menos”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/09/2021 Las cinco características que debe revisar antes de utilizar un cajero automático

Durante el primer semestre de este año se hicieron más de 372,4 millones de operaciones través de 15.999 cajeros automáticos, en las que se movieron $128 billones

Bancos 27/09/2021 Mibanco S.A. alcanzó $1 billón en cartera, 95% de esta cifra se concentra en Mipyme

La entidad lanzó recientemente el crédito ‘Mujeres Pa’Lante’, producto dirigido a mujeres que desarrollan una actividad como independientes

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

MÁS FINANZAS