.
BOLSAS Aval autorizó a Sarmiento Angulo la recompra de acciones ordinarias y preferenciales
jueves, 12 de mayo de 2022

El grupo financiero del empresario anunció que convocará a los socios titulares de acciones ordinarias a una reunión extraordinaria para discutir dividendo

La Junta Directiva del Grupo Aval dio luz verde para que todas las compañías controladas por el Luis Carlos Sarmiento Angulo adquieran acciones ordinarias y/o acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto de Grupo Aval en una o varias transacciones. Dicha autorización tiene vigencia por dos años, y hasta por 3% de su capital accionario, sumadas unas y otras.

Cada título de las sociedades adquirente llevarían a cabo las compras a precios de mercado y a través de los sistemas transaccionales de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La autorización fue impartida mediante el voto unánime de los directores presentes en la reunión, excluyendo el del empresario dueño de este consorcio económico.

Para efectos de otorgarla, la Junta Directiva tuvo en cuenta que dichas operaciones se llevarán a cabo en condiciones del mercado bursátil, por motivos ajenos a propósitos especulativos, con base en la información pública disponible y con el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables, de acuerdo con lo informado por Sarmiento Angulo.

Este anuncio se da luego de que ayer la BVC adjudicara la OPA hecho por el mismo inversionista sobre Bac Holding International (BHI), emisor recién llegado al mercado accionario local. Fueron confirmadas 4.670,3 millones de acciones con una diferencia de 14,3 millones de especies que no cumplieron los requisitos mínimos para ser adquiridas.

En total, 4.100 socios decidieron salir de su participación de BAC Holding International (BHI) en la OPA presentada por Luis Carlos Sarmiento a través de una de sus compañías, Rendifin, dueña de 3,6% del Grupo Aval. El empresario logró 72,04% del máximo que quería comprar, y 10,8% de las acciones en circulación

El precio a pagar por cada título será de $293, por lo que el monto a desembolsar por parte del empresario será de $1,11 billones. La OPA buscaba entre 5% y 15% de las acciones en circulación. La llegada de BHI a la BVC se dio luego del proceso de separación de Grupo Aval y Banco de Bogotá de su filial panameña Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP).

La clave para que se adelantara la separación, y la posterior OPA, estaría en los acontecimientos políticos y económicos en El Salvador y Colombia. Primero, para blindarse ante las consecuencias de que el país centroamericano haya implementado el bitcoin como moneda de curso legal. Además de no afectar los negocios en esa zona de la región con el riesgo electoral local.

Sharon Vargas, analista de portafolio para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que “la intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá”.

Finalmente, el grupo anunció que convocará a los socios titulares de acciones ordinarias a una reunión extraordinaria en fecha que será comunicada por el representante legal en el aviso de convocatoria. El propósito de la reunión será someter a su consideración una proposición relacionada con la distribución de utilidades aprobada en la reunión ordinaria del pasado 30 de marzo de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/05/2022 “Los colombianos podrán invertir desde $10.000 en monedas cripto a través de Bitso”

La plataforma mexicana espera completar cinco millones de clientes globales y posteriormente lanzar su servicio de remesas en el país

Bancos 20/05/2022 "Si las empresas quieren perdurar deberán invertir en criterios ambientales y sociales"

Compañías de múltiples sectores en Colombia cada vez prestan una mayor atención a estas prácticas, pues son esenciales para inversionistas de todo el mundo

Bancos 19/05/2022 Cartera vencida de los establecimientos de crédito disminuyó 10,9% anual en febrero

El indicador de calidad cerró en 4,1% para los bancos nacionales, mientras que en el caso de los bancos extranjeros fue de 3,3%

MÁS FINANZAS