.
FINANZAS

Av Villas y Popular, los únicos que han bajado los intereses en tarjeta de crédito

martes, 8 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Para Banco Popular, comenzó el año con un interés anual de 29,44% y al terminar el décimo mes de 2016 estaba en 26,03%, es decir, que lo bajó en 3,41 puntos porcentuales.

A su turno, se ubica Av Villas, banco que comenzó enero con una tasa efectiva anual para tarjeta de crédito de 27,03% y al cierre de octubre esta se ubicaba en 23,69%, lo que significa que el interés ha bajado 3,34 puntos porcentuales.

Alfredo Barragán, especialista en banca, señaló que “al ser las únicas entidades que han bajado estos intereses, seguramente están buscando ganar cuota de mercado, razón por la que compiten con muy buenas tasas, pese a que se ha visto una frecuente alza en los tipos de interés”.

Siguiendo con el ranking, Banco Cooperativo Coopcentral ocupa la tercera casilla que, aunque no ha disminuido sus intereses, los ha incrementado en menor medida. Este banco comenzó 2016 con una tasa anual de 25,56% y en octubre esta era de 27,30%, lo que representa un aumento de 1,73 puntos porcentuales.

En el cuarto lugar está Banco de Occidente, entidad bancaria que inició el año con un interés efectivo anual de 26,35% y en octubre ya se encontraba en 28,21%, es decir, que los intereses se han elevado en 1,86 puntos porcentuales. Y el top cinco lo completa GNB Sudameris, establecimiento de crédito que en enero daba una tasa anual de 29,08% y en octubre estaba en 31,44%, lo que representa un aumento 2,36 puntos porcentuales.

Hernando Espitia, profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano, indicó que “para fin de año los bancos manejan diversas estrategias para incrementar el consumo, ya que con las altas tasas que maneja la mayoría de las entidades, el consumo se disminuye, por lo que con el objetivo de dinamizar el gasto proponen tasas más atractivas a los usuarios”.

Y respecto a los que han subido de manera relevante sus tasas puede ser porque su cartera vencida va creciendo, por lo que le rentan las tasas para equilibrar y recoger con intereses lo que dejan de recibir por cartera vencida.

Y es que recordemos que los intereses pagados por mora en compras y avances en tarjetas de crédito aumentaron 77% entre enero y agosto de este año, al pasar de $19.020 millones a $33.672 millones y el castigo de cartera por capital  en enero era de $121.096 millones y al cierre de agosto era de $133.548 millones, lo que muestra el impacto que ha generado la desaceleración económica en el último año.

Sin embargo, esto no genera preocupación para el sector bancario, así lo manifestó en días pasados Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, quien dijo que “el incremento de la cartera castigada es moderado y asciende solo a 3% en términos reales. Esta cifra se encuentra en línea con el comportamiento histórico”.

Solo use el plástico para bienes que lo beneficien
De acuerdo con el profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano Hernando Espitia es fundamental que le dé un buen manejo a su tarjeta de crédito, de esta manera se evitará cancelar altos costos en intereses. “Lo ideal es que pague con tarjeta de crédito cuando sean bienes que le den beneficio, una inversión, algo tangible y necesario para las familias, no solo algo de consumo”, dijo Espitia. Además, recuerde que si sus compras las hace en el exterior, su entidad bancaria las diferirá automáticamente a 12 cuotas, por lo que antes de pagar con su tarjeta de crédito, haga cuentas no solo de la compra, sino de los intereses que ese gasto le generará. 

La opinión 

Alfredo Barragán
Especialista en banca
“Al ser las únicas entidades que han bajado estos intereses, seguramente están buscando ganar cuota de mercado, razón por la que compiten con muy buenas tasas”.

Hernando Espitia
Profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano

“Para fin de año los bancos manejan diversas estrategias para incrementar el consumo, por lo que proponen tasas más atractivas a los usuarios para dinamizar el gasto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Isa y Bancolombia, algunas de las acciones más atractivas para inversionistas en julio

En julio, 77,8% de los analistas (en comparación con el 79,3% en junio) espera que el Msci Colcap se valorice en los próximos tres meses

Bancos 20/07/2024 Prevenir fraudes y nuevos productos, algunos de los usos que los bancos le dan a la IA

Bancolombia, Davivienda, BBVA y Tuya son algunas de las entidades financieras que han decidido incluir la inteligencia artificial dentro de sus operaciones

Bancos 20/07/2024 Inicia la guerra de tasas en rentabilidad de los bolsillos de ahorro con Lulo y Nubank

Tanto Lulo como Nu ofrecen tasas de rentabilidad de 13% E.A. en sus bolsillos, movida que busca impulsar el ahorro de los usuarios