.
FINANZAS

Autorizaciones y asamblea, entre los cinco pasos que le quedan a Corpbanca para finalizar fusión con Itaú

lunes, 29 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Han pasado 10 meses desde que Itaú Unibanco y Corpbanca hicieron público su acuerdo de fusión que incluye la operación que el banco chileno tiene en Colombia. Este sería un tiempo prudencial para que se estuvieran recibiendo las autorizaciones pertinentes y hacer la entrada oficial al mercado colombiano, sin embargo no ha sido así.

El proceso de fusión encontró en el fondo Cartica Capital Partners, accionista minoritario de Corpbanca, su piedra en el zapato, pues el fondo instauró una demanda en oposición a la integración. Pero, la pelea de Cartica tuvo un golpe el pasado viernes cuando la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York desestimara en su totalidad las reclamaciones de la demanda. Este fallo es visto como una luz verde para la integración, ahora la pregunta es ¿cuándo estará Itaú en Colombia?

Para hacerlo deberá cumplir con cinco pasos. El primero es dar por concluido todos los procesos legales pues según Cartica impondría una nueva demanda, esta vez a los directivos, lo que pondría el acuerdo final nuevamente en espera. Con la parte judicial clara las entidades el siguiente peldaño.

El segundo paso es empezar a conseguir las autorizaciones de las superintendencias de los países involucrados para entrar en funcionamiento. El abogado de Cardenas&Cardenas especialista del sector financiero, Bernardo Cárdenas, aclara que “un banco como Itaú necesita la autorización de la Superintendencia Financiera para poder adquirir otra entidad del sector”, y agrega que también “puede ocurrir que lo tenga que examinar la Superintendencia de Industria y Comercio para evaluar el tema de concentración de mercados”. En este proceso que no es corto, puede tardarse entre seis y ocho meses mínimo, comenta Cárdenas.

En la revisión que se hace en la Superfinanciera, agrega Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, “se revisan temas de idoneidad y cumplimiento de indicadores financieros, estructura operativa y de negocios. Y toman entre seis y 12 meses dependiendo de factores como características de los inversionistas, orden y suficiencia de la información suministrada y complejidad de la transacción. En los casos que ha manejado Posse Herrera Ruiz las autorizaciones han salido en promedio en siete meses”.

El tercer paso del Banco es convocar a la junta de accionistas, cita que se llevaría a cabo en el último trimestre de este año, y que si termina exitosamente finalizaría con el cuarto paso que es la firma del acuerdo.

Mientras todo esto ocurre afirma Carlos Sandoval, consultor privado, “el banco puede ir realizando un proceso de alistamiento operativo, para que cuando se de la autorización pueda entrar rápidamente en funcionamiento”. Y agrega que los trámites se pueden dar más rápido de lo esperado por las buenas relaciones con las autoridades de Brasil.

Tras las autorizaciones, el quinto y último paso sería determinar el modo como el banco brasileño hará el pago y la financiación que tendría que hacer a Corpbanca. En este caso se trata de definir si se utilizará algún crédito o si el pago se haría a través de acciones o otros medios.

Según los directivos de Corpbanca Colombia “ el cronograma se ha cumplido tal y como se estableció inicialmente” y el proceso continúa avanzando. Así que si todo sigue de la manera acordada, tal como lo dice Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, la entrada de Itaú al país se daría en un año.

Esta entrada, agrega Barragán, “mejoraría el ambiente competitivo que se viene dando; ampliaría el portafolio de servicios, tanto en el segmento empresarial como el personal y traería mejores prácticas que deben transferirse en precios más bajos de cara a los consumidores”.

Al consultar la opinión de Itaú Unibanco se argumentó que no puede de dar ninguna declaración por confidencialidad en la negociación, sin embargo el Banco espera hacer más adelante una presentación formal en Colombia.

Dentro de las molestias que aún tiene que enfrentar el grupo de Corpbanca e Itaú, el mayor banco de América Latina por capitalización bursátil, continúan las del minoritario Cartica quienes indicaron que aunque la junta de accionistas y los reguladores aprueben el acuerdo de fusión ellos demandarán a los directores y ejecutivos del banco ya que según ellos se “subestima el valor de las acciones de Corpbanca y ofrece beneficios especiales a su accionista controlador Álvaro Saieh y a su empresa de inversiones CorpGroup”.

Las negociaciones ocurren en momentos en que Álvaro Saieh y una de sus empresas siguen con problemas financieros. Información que confirmó Fernando Massú, gerente general de Corpbanca al Diario Financiero, quien comentó que “nadie puede decir que Corpbanca tiene un directorio débil porque su controlador está con necesidades”. De acuerdo a esto y a otras cifras, si la operación se pospone o se cancela, Corpbanca y Saieh quedarían en una peor posición.

En un comunicado directivos del grupo Corpbanca, dicen estar convencidos de haber tomado “la decisión correcta al recomendar a todos los accionistas el acuerdo de fusión, que además de ser la mayor alianza estratégica a la que ha podido acceder un banco chileno, permitirá a Corpbanca dar un salto cualitativo en el negocio financiero de la Región. Tenemos la convicción que el acuerdo de fusión con Banco Itaú Chile agrega valor a todos los accionistas de Corpbanca en términos igualitarios”.

Es de resaltar por otra parte del comunicado de CorpGroup, el señalamiento que le hace a Cartica de oportunista e inconsecuente, por que según la entidad el Fondo “ha buscado, a través de su actuar, obtener un beneficio ilegítimo, lo que queda demostrado expresamente en la compensación económica que solicitó en la demanda. Si el acuerdo de fusión CorpBanca-Itaú fuera negativo para los accionistas minoritarios, cabe preguntarse por qué ha aumentado su participación en el banco”.

En Colombia con el fin de asegurar continuidad, los dos bancos, Helm Bank y Banco Corpbanca Colombia, seguirán operando bajo los mismos estándares. Por el momento no se harán procesos de integración, informó la entidad pero anotó “que la integración está sujeta al avance del plan de trabajo que estimamos concluya a finales de 2015”.

Las Opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca Universidad de los Andes

“La fusión es posible a corto plazo, en Colombia quedaría con una participación baja. La entrada del Banco Itaú, si todo continúa como hasta ahora, se daría creería que en un año”.

Jaime Herrera
socio Posse Herrera Ruiz

“Las autorizaciones de la Superintendencia Financiera toman entre seis y 12 meses. En los casos que ha manejado Posse Herrera Ruiz han salido en promedio en siete meses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/04/2024 Retos que enfrentará Ricardo Jaramillo Mejía como nuevo presidente de Grupo Sura

La Junta de Grupo Sura anunció que Jaramillo asumirá como presidente el próximo 1 de mayo, cargo en el que se enfrentará a desafíos financieros y corporativos

Bolsas 25/04/2024 Kravata lanza widget que permitirá que los usuarios puedan adquirir dólares digitales

En Colombia el mercado de activos digitales se estima en US$25.000 millones. Además, las aplicaciones se han convertido en uno de los principales métodos de pago

Bolsas 23/04/2024 Claudia Betancourt, integrante de la junta directiva de Argos, fue multada por la SFC

La Superfinanciera encontró culpable a Claudia Betancourt de haber vendido acciones de Terpel por medio de su empresa Inversiones Clabet