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FINANZAS

Aún hay barreras para que apps de bancos reemplacen a las oficinas

viernes, 26 de mayo de 2017
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Mientras tanto en Colombia aún existen algunas barreras que por lo menos, por un buen tiempo, impedirán que la totalidad de las operaciones bancarias se hagan a través de las apps. Según expertos consultados por este diario, el papeleo para grandes movimientos, apertura de cuentas,  la autenticación de la firma electrónica y hasta que no se disminuya el uso del efectivo, esto no sería una realidad en el país. 

Estos dos últimos puntos según el presidente del banco Colpatria, Santiago Perdomo, son de los más importantes, pues en este momento “el avance ha sido lento en la medida como la ley vaya acompañando el tema de la autenticación de la identidad y validación por la huella, después de que sea totalmente implementado, la persona se evitaría ir a la oficina, hoy cuando uno va  sacar un crédito tiene que firmar cosas tan básicas como un pagaré”. 

Sin embargo, para el banquero ese no es el único límite, “vuelvo al mismo punto que hemos venido insistiendo, tenemos que reducir el uso del efectivo en la economía para cerrar el ciclo de las operaciones bancarias financieras de forma presencial”, agregó Perdomo. 

Hoy en día, según un monitoreo de la Universidad Nacional, 92% de los bancos de Colombia cuentan con alguna aplicación o un servicio relevante en sus portales web. A esto se suma un segundo reporte publicado por la Superintendencia Financiera en el que se puede ver el aumento entre los montos que han transado las apps bancarias, hace cinco años el dinero que se movió en este canal significó $49.643 millones pero durante este tiempo subió 12.429%, luego de que al cierre de 2016 esta cifra escaló a $6,2 billones.

“El aumento la última media década es por cuenta de que en este periodo empezaron a aparecer billeteras virtuales, y los bancos le fueron apostando más a estos canales”, comentó el analista de Felabán, Jorge Saza. 

Pero así como el crecimiento de estas herramientas ha avanzado con el tiempo, aún está lejos de las oficinas, pues las aplicaciones en el último informe de la Superfinanciera, los puntos físicos son el primer lugar donde los clientes hacen sus transacciones, el año pasado en estos lugares se movieron $3.323 millones, mientras que los canales móviles están en el octavo lugar. 

Por otra parte, los desarrolladores de la banca digital han atendido las necesidades de los clientes, “hace cinco años las aplicaciones empezaron para tener un mapa en el celular que permitiera decir dónde están los cajeros de la entidad, ahora tienen la posibilidad de hacer transacciones sin costo, consultar saldos, etc”, agregó el analista de la U. Javeriana, Daniel Tovar. 

La opinión 

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Estamos trabajando para tener operaciones digitalizadas, esto en la banca lo hemos visto como una oportunidad para que el cliente haga las cosas más fáciles”. 

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