La Asociación afirmó que las AFP han hecho los pagos puntuales y correspondientes a más de 109.000 personas de la modalidad

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El sistema pensional volvió a ser otra de las grandes preocupaciones de los colombianos, después de que la semana pasada se diera a conocer el decreto 558.

Según se dio a conocer el objetivo del mismo es que el Gobierno pueda solventar y garantizar que los pensionados que están bajo la modalidad de retiro programado en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) privadas, no tengan un impacto negativo en los saldos de sus capitales de ahorro.

No obstante, Asonfondos dio a conocer por medio de un comunicado, que no solicitó al Gobierno "el trasladado a Colpensiones de un pequeño grupo de nuestros pensionados y de su fondo de pensiones, ordenado por el Decreto 558"; y estableció que difiere del argumento que "dicho traslado era necesario para enfrentar los riesgos de una posible descapitalización de algunas pensiones de retiro programado".

La Asociación, igualmente, aprovechó para reiterar que las AFP han hecho los pagos puntuales y correspondientes a más de 109.000 personas de la modalidad de retiro programado, y "luego de realizar dichos pagos durante un tiempo prolongado, este fondo aún asciende a $28,1 billones".

En su punto, y como se explica en el documento, Asofondos solicitó "a las autoridades económicas que, en caso de enfrentar riesgos de descapitalización futuros y muy poco probables, algunos retiros programados pudiesen acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que cuenta con unos $24 billones".

Previamente, y al conocerse la decisión, LR habló con el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, quien afirmó "que la entidad está en toda la capacidad de recibir a los cerca de 20.000 pensionados por un salario mínimo bajo la modalidad de retiro programado de las AFP (...) pero Colpensiones no tendrá que poner “ni un solo centavo” para el pago de esas mesadas, que se esperan comiencen en septiembre".

Así, Asonfondos afirmó que "rechaza, en forma enérgica, la politización que se quiere hacer del monto a trasladar desde los fondos privados a Colpensiones", y agregó que se está haciendo una "campaña malintencionada" de desinformación en lo que respecta a rendimientos y su destino final.