El presidente del gremio, Santiago Montenegro recordó que las cesantías ya son un respaldo para los afectados

Joaquín M. López B.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en medio de una sesión de la Cámara de Representantes, se refirió a la propuesta que algunos han sugerido sobre el retiro de activos de los ahorros pensionales por la crisis actual. El jefe de la cartera económica dijo que "no hemos tenido la decisión final aún, hemos hecho reuniones dentro del Minhacienda". 

Pero mientras no se define si esos recursos se usan o no, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que no estaba de acuerdo con esa propuesta pues hoy en día ya se tiene un instrumento que es el del retiro de cesantías.

"En Asofondos pensamos que para atender la actual emergencia del coronavirus, la mejor opción son las censantías donde hay más de $16 billones con nueve millones de afiliados que son los mismos clientes de las AFP", explicó Montenegro.

El lider gremial recordó que hoy en día para el retiro de las cesantías, las AFP habilitaron medios virtuales, y se eliminó la comisión de retiro. "De esta forma se provee recursos a quienes han vistos disminuidos sus ingresos por la actual coyuntura que enfrentan, no necesitan estar desempleados y al mismo tiempo se cuida el ahorro pensional".

Finalmente, Santiago Montenegro dijo que en el sector lamentan que los afiliados al FNA "no puedan sacar la plata de sus cesantias como sí lo hacen los afiliados a los fondos privados".