.
Alejandro Lobo, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria
FINANZAS

Asobancaria proyecta crecimiento cercano a 11% en leasing operativo para este año

martes, 26 de marzo de 2024

Alejandro Lobo, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, habló del comportamiento del leasing operativo

Foto: Asobancaria

En 2023 el saldo de la cartera total de leasing más anticipos terminó en $73,2 billones, registrando una variación real de -6,59%

Debido a la reducción de la actividad económica a lo largo del último año y el aumento de la incertidumbre por las potenciales reformas de política pública en varios sectores, en 2023 el saldo de la cartera total de leasing más anticipos terminó en $73,2 billones, registrando una variación real de -6,59%.

Del monto total, 50,77% correspondió a Leasing financiero; 39,95% a habitacional y 9,29% a operativo. El gremio espera una recuperación moderada de la industria colombiana de leasing para 2024.

Frente a Leasing operativo el gremio reveló que la cartera creció el año pasado un 4,64% hasta los $6,41 billones y que prevé un repunte para el 2024 de 10,59% real anual.

En lo que respecta al Leasing financiero, desde la Asociación, se proyecta un crecimiento real de 1% para este año, esto después de que en 2023 se presentara una disminución real de 4,8%. Este producto ha venido ganando terreno, registrando una cartera aproximada de $37 billones a nivel nacional, monto que, por ejemplo, se equipara con el registrado en otros productos financieros como las tarjetas de crédito, que alcanzan los $38 billones.

En cuanto a sus dinámicas regionales se resalta que los departamentos con mayor participación son Bogotá con 50% ($17,1 billones), Antioquia con 23,08% ($8,6 billones), Valle del Cauca 9,7% ($3,6 billones) y Atlántico con el 5,2% ($1,9 billones).

“El comportamiento del leasing operativo durante 2024 va a estar sujeto a las condiciones del mercado y su relación con la dinámica del nivel de precios, el crecimiento económico del país y la tasa de cambio. De acuerdo con la tendencia al alza en estas variables durante los últimos meses, se esperaría una reducción en el volumen de operaciones debido al encarecimiento en la adquisición de los activos, en particular de vehículos los cuales son el activo más grande dentro de esta cartera”, señaló Alejandro Lobo, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/06/2026

Aplicaciones que le permiten invertir con el oro en mínimos de los últimos siete meses

El activo refugio rompió el piso de los US$4.000, ante este escenario, plataformas como Trii, Littio y Lulo le brindan distintas opciones para invertir en este activo

Bolsas 25/06/2026

Dólar cerró $5,75 al alza luego de conocerse el índice de inflación de Estados Unidos

Los flujos de crudo a través del estrecho de Ormuz son similares a los que se registraban antes del inicio de la guerra con Irán, ya que los petroleros salen de esta importante vía marítima con la ayuda de escoltas militares

Laboral 23/06/2026

Colpensiones dijo que hasta mayo 137.398 personas hicieron uso de ventana de oportunidad

El 16 de julio culmina el uso de este mecanismo para que las personas que cotizan en los fondos privados de pensiones se puedan pasar al régimen de prima media