.
FINANZAS Asobancaria espera que en dos años 85% de los colombianos estén bancarizados
viernes, 22 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, indicó que “el país va por buen camino en términos de acceso e inclusión financiera. Entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, ingresaron al sistema financiero formal 1 millón más de colombianos. Eso significa que los niveles de bancarización pasaron de 72% a 75% y la meta para 2018 es llegar a 85%”.

Para Malagón, son de gran relevancia  los avances tecnológicos en el sistema, ya que por este medio se puede llegar a muchas más personas y tener una banca más moderna, razón por la que el 28 y 29 de abril  los bancos se darán cita en el  séptimo congreso de acceso a servicios financieros y medios de pagos en Cali,  para analizar cuáles son las tendencias en desarrollo de medios de pagos electrónicos y de esta manera adoptarlas en la banca local.        

Sin embargo, para Malagón hay tres retos principales para lograr las cifras de inclusión: el primero es la educación financiera, ya que considera que hay una población como los millennials  mucho más familiarizada con los servicios electrónicos, pero menciona que hay otros segmentos de la población que  no, por lo que ahí es donde está  el problema de los bancos en materia de educación financiera, ya que no le comunican a los usuarios todas las opciones que tienen en la nube.           

El segundo reto “es la construcción de productos a la medida. Uno no puede pensar que todo el mundo tiene teléfonos inteligentes y que van a usar la misma aplicación. Es importante entender que hay clientes de ciudad y rurales, clientes que tienen 21 años y otros más de 40 años, otros que apenas terminaron la primaria y otros que tienen maestría. Entonces hay que segmentar muy bien cada uno de los productos, debemos adaptarnos a las necesidades de los clientes”.     

Finalmente, el tercer reto que señala el vicepresidente de Asobancaria es el tema de los costos. Malagón asegura que muchas personas no hacen transacciones electrónicas por los costos que implican las distintas operaciones, por lo que  señala que la banca trabaja para que algunos de estos costos se reduzcan, aunque todavía hay un camino por recorrer. 

De acuerdo con el Banco de la República, en 2015 el sistema financiero colombiano realizó más de 3.800 millones de operaciones por más de $6,3 billones. Bogotá y Antioquia son los departamentos con mayor nivel de bancarización, mientras que Vaupés y Chocó los de menores niveles.

Por su parte, Alfredo Barragán, señala  que las personas ya tienen muchas más opciones para hacer parte del sistema como es el caso de los “corresponsales bancarios, que hay presencia en gran parte del país; las herramientas tecnológicas como los celulares, que no necesariamente tienen que ser inteligentes  y el internet ya tiene cobertura muchas partes del país”.

Congreso de acceso a servicios financieros
Los próximos 28 y 29 de abril  se llevará a cabo el séptimo congreso de acceso a servicios financieros y medios de pago, en el hotel Dann Carlton de Cali, en el cual las distintas entidades financieras se darán cita para analizar y presentar al país un panorama integral de las tendencias en innovación financiera y medios de pago electrónicos que facilitan el acceso a los productos y servicios financieros formales de personas y empresas de todos los sectores económicos. 

Las opiniones

Jonathan Malagón
Vicepresidente de Asobancaria

“El país va por buen camino en términos de inclusión financiera. Entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, entraron al sistema formal 1 millón de personas”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“Las personas ya tienen muchas más opciones para hacer parte del sistema como es el caso de los corresponsales bancarios, ya que hay presencia de estos en gran parte del país”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/08/2021 Bancolombia se suscribió al Programa Nacional de Carbono Neutral del MinAmbiente

Tras sumarse a esta iniciativa, la entidad implementará acciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Bolsas 05/08/2021 Con la llegada de LatAm Logistic Properties, la Bolsa de Valores vuelve a 66 emisores

El mercado local cuenta con 79 especies entre ordinarias y preferenciales, además de una capitalización bursátil de $346 billones

Bolsas 04/08/2021 El precio del dólar cayó $2,21 frente a la TRM de hoy y cerró a $3.911 en promedio

El crudo estadounidense WTI cae 3,16% a US$68,31 el barril, mientras que el petróleo Brent disminuye 2,47% a US$70,60 el barril

MÁS FINANZAS