.
FINANZAS Así se pide un subsidio de vivienda a través de cajas de compensación
jueves, 23 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El profesor de la Universidad Nacional, Diego Guevara, señaló que ante la desaceleración económica el Gobierno debe ajustar los recursos disponibles para los subsidios de vivienda. “El subsidio a la tasa por la caída de los ingresos podría disminuir para ajustar el gasto y eso incide tanto en la oferta como en la demanda de vivienda”.
En este caso, las Cajas le entregan a sus afiliados por una única vez la posibilidad de acceder a estos recursos. En el estudio se debe analizar el nivel de ingresos, la conformación de un hogar y demás requisitos que le permitan la compra de vivienda nueva, el mejoramiento o construcción en terreno propio.
Lo que debe hacer una vez haya solicitado la información en la Caja de Compensación a la que está afiliado es diligenciar un formulario adjuntando documentos como cédula, Registro Civil de hijos, certificados médicos y la identificación de cada miembro del hogar.
Una vez surtido el trámite, la Caja de Compensación puede tomar hasta un mes para asignar el cupo. Tenga en cuenta que para ese entonces usted debe tener el ahorro programado y la financiación.
Sandra Murcia, directora del sistema habitacional del Ministerio de Vivienda, cuenta que una de las principales apuestas del Gobierno es articular la oferta de los programas estatales con la que ofrecen las cajas de compensación y una de esas estrategias se fundamenta en ofrecer las mismas condiciones.
Uno de los grandes retos que tiene el sector es la desconcentración de los recursos con el fin de beneficiar a más personas con los programas de viviendas. Por esta razón, ahora la apuesta de las cajas de compensación es en la construcción de proyectos integrales en la que al cierre de 2016 se estaban beneficiando 5.000 hogares en distintas regiones del país.
Las inversiones que se han llevado a cabo para la puesta en marcha de este programa son de $300.000 millones con el fin de garantizar un promedio de 15.000 subsidios a los hogares que tenga un ingreso menor a cuatro salarios mínimos mensuales. Justamente, se destaca la construcción de proyectos de vivienda en Santander, Valle de Cauca y Cesar.
Lo que debe tener presente, para aprovechar los esfuerzos conjuntos de Cajas y Gobierno es que los cupos están hasta 2018. 
Las Opiniones
Sandra Murcia
Director sistema habitacional Ministerio de Vivienda
“Las cajas de compensación son unas aliadas para incentivar la compra de vivienda en los colombianos”.
Diego Guevara
Profesor de la Universidad Nacional
“Con el reajuste de la economía, el gobierno deberá priorizar los recursos de subsidios a la tasa de interés”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 26/07/2021 Fondo Igneous invertirá en activos y proyectos inmobiliarios tras inscribirse en la BVC

Al cierre de mayo de 2021, Fiduciaria de Occidente, administraba más de $2,4 billones a través de ocho FCP, incluyendo Igneous

MÁS FINANZAS