.
FINANZAS Así puede iniciarse en el mundo de la inversión
martes, 23 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

El miedo a arriesgarse y el desconocimiento son los principales factores que hacen que las personas no inviertan su dinero en los productos financieros que ofrecen las bolsas de valores.

En conversación con LR, el presidente de General Financial Solutions y representante para América Latina de FX Global Services, Juan Pablo Sáenz, dio a conocer a los lectores cómo pueden identificar el tipo de inversión que pueden realizar, los tipos de productos para poner su dinero y las recomendaciones para quienes estén interesados en entrar al mundo de la inversión.

¿Los colombianos están listos para invertir en algo que esté fuera de su zona de confort?
Se sorprenderían de la gran cantidad de personas que ya lo hacen. Podría decir que después de Chile y Brasil, los colombianos somos muy fuertes en el exterior, así que quienes no lo hacen todavía, es más por miedo y desconocimiento que porque no lo puedan hacer.

¿Cuáles son las posibilidades para que los ahorros puedan crecer sin la necesidad de una entidad bancaria?
Los grandes inversionistas tratan de hacer un portafolio, es decir diversificar en diferentes ramas del mercado de capitales y minimizando el riesgo, de esa forma una persona común y corriente, aprendiendo de lo que pasa afuera y sabiendo interpretar noticias mundiales, puede determinar en gran medida hacia dónde va el mercado y puede generar expectativas de dinero.

¿Qué se debe considerar al momento de invertir?
Hay que hacer dos consideraciones. En primer lugar todo capital que invierto debo estar dispuesto a perderlo, esa es la base fundamental porque los mercados financieros no son 100% garantizables. La segunda es que esos capitales en el inicio se deben considerar como una alternativa de ahorro y posteriormente, cuando hay una curva de crecimiento, se puede considerar que el dinero ya trabaja para mí.

¿Cómo identificar en qué tipo de producto invertir?
Dependiendo de las características del inversionista. Si el inversionista es muy nervioso hay múltiples productos de renta fija donde poner su dinero. Si se quiere profundizar en el riesgo se puede invertir en commodities, como petróleo, oro y derivados.

¿Qué tipos de inversión hay?
Existen cinco ramas que dependen de las etapas de riesgo de cada una. En primer lugar están los bonos del tesoro o de gobierno, que son 100% seguros y negociables. Subiendo el nivel de riesgo le sigue el ForEx, es decir el Foreing Exchange, que es el intercambio internacional de monedas. En la siguiente etapa de riesgo están los índices financieros, como el Dow Jones y el S&P 500. Luego están las acciones, que por definición siempre están al alza. Y por último están los commodities, que son los más riesgosos y los que más pueden correr en una jornada .

Usted habla del punto en el que el dinero trabaja para la persona y no al revés, ¿cómo saber que ya se está en ese punto?
Es sencillo, en la primera etapa el inversionista debe poner un sistema ahorro, dedicar una parte de su ingreso a que sea una justificación de ahorro. Al comienzo la persona va a tener 10% de los ingresos entrando en el mercado y 90% restante en las necesidades personales. Se va haciendo un esfuerzo mensualmente y ese capital para ahorrar va a aumentar y cuando se llega a una escala donde ya se parte de 50% es cuando hablamos de que el dinero trabaja para las personas.

¿Qué recomendaciones les daría a las personas que piensan invertir sus ahorros?
Ser muy cuidadosos en la selección de a quién le van a entregar el dinero, es importante que la entidad que está recibiendo los ingresos esté registrada y considerar el nivel de riesgo.

Las Opiniones

Carmen Elisa Therán
Decana Economía U. Santo Tomás Bucaramanga

“Hay personas a las que no les gusta tomar riesgos y prefieren jugar por lo seguro, esto hace que por miedo no hagan inversiones en la bolsa”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2021 Proyecciones apuntan a que el dólar estará esta semana a $ 3.734 en promedio

Se espera que el barril de petróleo WTI llegué a US71,26, mientras que el euro se cotizará a $4.250 y el Msci Colcap a 1.255 puntos

Laboral 21/06/2021 Daniel Wills reemplazará Jorge Llano en la Vicepresidencia Técnica de Asofondos

Wills es matemático y economista de la Universidad de los Andes, donde también cursó una maestría

Bolsas 22/06/2021 “Esperamos duplicar el número de usuarios de nuestra billetera digital en Colombia este año”

Uphold, la billetera de trading que tuvo un crecimiento de 900% en los últimos 12 meses, ve al país como uno de sus 10 mercados más importantes a nivel mundial

MÁS FINANZAS