La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Con la llegada del ETF de Horizons, un nuevo jugador entra al mercado de capitales colombiano con el fin de darle a los inversionistas no solo una nueva herramienta para diversificar sus portafolios, también da un tiquete de entrada directo a tres países con gran potencial de crecimiento, como lo es el mercado Mila.

Con este nuevo fondo que sigue el índice S&P Mila 40, los inversionistas tienen la oportunidad de comprar y vender acciones cotizadas en las tres bolsas de valores, la de Colombia, la de Lima, y la de Santiago, a través de un intermediario local. Todas las transacciones se realizan en moneda nacional y en el mercado local.

De acuerdo con Howard Atkinson, presidente de Horizons Exchange Traden Funds, “durante dos años estuvimos mirando diferentes mercados y nos llamo la atención la región andina y particularmente el mercado Mila, nos dimos cuenta que ésta en la herramienta que le hacía falta a este mercado donde los inversionistas tendrán la oportunidad de tener acceso a tres países, ocho sectores y acciones, abaratando costos. Es un escenario muy prometedor”.

¿Pero cómo acceder a este ETF? Según Federico Torres, Head of Latin American Sales para Horizons LatAm, “a través de cualquier comisionista las personas interesadas podrán invertir en este instrumento que está diseñado para facilitar la exposición a los valores más importantes y líquidos del Mercado Integrado Latinoamericano”.

El índice cuenta con 40 acciones, que son las principales de cada país y las de mayor liquidez. Entre las colombianas se encuentras compañías como Ecopetrol, Bancolombia, Isagen, Argos, Grupo Aval, entre otras. El país tiene una participación del 39,2%, Chile tiene el 49,7% y Perú cuenta con el 11,1% del total.

Según Atkinson aunque aún es muy precipitado asegurar cuánto podría rentar este ETF a futuro, si señala que según experiencias en otros países se ha logrado una rentabilidad entre 12% y 13%, “el crecimiento económico sólido y la profundización de los mercados financieros en Colombia, Chile y Perú han puesto a la región Andina en el mapa de inversión”.

El índice se revisa y actualiza dos veces al año, en marzo y en septiembre, y los cambios son efectivos en el último día hábil de cada mes después del cierre de los mercados.

Las perspectivas de crecimiento del Mila y el éxito de la Alianza del Pacífico, han facilitado las negociaciones con México que se prevé haga parte de este mercado el próximo año y por ende entraría a negociar sus acciones en este ETF. Cabe resaltar que cada acción no puede exceder 8% de ponderación y cada país debe tener mínimo cinco acciones.

Por último, los expertos aclaran que este es un excelente momento para entrar al Mila, pues son mercados con gran solidez y crecimiento y aunque se han estado subvalorando quieren con este ETF hacer precisamente parte de ese nuevo crecimiento en los mercados emergentes.

Las ventajas de un fondo bursátil
A diferencia de los fondos de inversión, los ETF cotizan como acciones ordinarias, lo que significa que su precio es transparente y que pueden ser comprados y vendidos a lo largo de un día de negociación normal en la bolsa de valores. Así mismo, experimentan cambios en los precios durante todo el día de mercado, ya que se compran y se venden, como las acciones. Es una herramienta de inversión líquida, eficiente en costos y flexible, diseñada para resultar atractiva a los inversionistas tanto particulares como institucionales, para los expertos cubre todas las necesidades de inversión.

Las opiniones

Howard Atkinson
Presidente Horizons Exchange Traden Funds

“El Horizons Mila 40 ETF es nuestra primera incursión en América Latina, y que mejor manera que con un ETF que sigue el Índice S&P Mila 40”.

Fernando Torres
Head of Latin American Sales para Horizons Latam

“Con una sola posición, los inversionistas ahora pueden obtener un riesgo diversificado de bajo costo en los tres mercados del Mila”.