.
Jorge Mario Velásquez
BOLSAS

"En un futuro vemos a Argos y Sura como independientes y sin participación cruzada"

domingo, 17 de marzo de 2024

Argos plantea un desenroque con Sura

Foto: Grupo Argos

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, señaló que desde Argos contemplan un desenroque con Grupo Sura

Luego de la salida del Grupo Nutresa del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, provocado por las OPAs de los Gilinski, el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, aseguró que desde la compañía se está contemplando un desenroque también con Sura.

De acuerdo con Velásquez, uno de los hitos más importantes en el último año fue la desinversión de la participación que tenía el Grupo Argos en Nutresa de 9%. “Como consecuencia de ello, al final del segundo intercambio de acciones con la familia Gilinski e IHC, que se deberá realizar en el mes de abril, Argos va a incrementar su participación considerablemente en el Grupo Sura”, señaló. “De ahí viene un análisis que venimos haciendo sobre el futuro del Grupo Argos y Grupo Sura como conglomerados con participaciones cruzadas (Argos tiene 17,9% de Sura y Sura tiene 36,03% de Argos)”, dijo Velásquez.

Según el presidente de la compañía, en un futuro, ven a cada uno de estos dos grupos como dos corporaciones independientes sin participación cruzada, listadas eventualmente en bolsas líquidas como Nueva York e invitando a socios que participen estratégicamente en ellas y una dedicada al tema financiero y la otra a materiales de construcción e infraestructura.

“Yo creo que ese es el proyecto transformacional más relevante que estamos estudiando y abordando en este año. Creo que esto va a sentar las bases de lo que serán la arquitectura organizacional del Grupo Argos y Grupos Sura para las próximas décadas”, añadió durante una entrevista realizada por El Colombiano.

El pasado miércoles 13 de marzo, Grupo Sura informó que Grupo Argos aportó 23 millones de acciones ordinarias de Sura al patrimonio autónomo inhibidor del voto, denominado FAP Grupo Argos, el cual incrementa su participación en 6,8%.

Velásquez agregó que lo que se espera garantizar es que se mantengan las externalidades que estas compañías han producido para sus accionistas, para sus grupos de interés, pero que cada una de ellas pueda tener una visión mucho más clara.

Aunque no definió en qué fecha se podría dar este desenroque con Sura, una vez tengan un camino claramente definido, serán las juntas directivas las que lo aprueben y las asambleas de accionistas.

Argos no tiene la vocación ni el interés de consolidar al Grupo Sura ni convertirse en una holding de servicios financieros. La vocación de largo plazo del Grupo de Argos es ser una holding de materiales de construcción y de infraestructura”, señaló.

Agregando también que lo que se busca es un mecanismo que garantice la revelación de valor a los accionistas, una materialización de todas las externalidades que se tienen, pero que cada una de las compañías pueda terminar en una bolsa líquida, con accionistas institucionales y estratégicos de largo plazo y dedicada a su propio negocio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 “Vamos a lanzar en las próximas semanas un producto de inversión: un CDT digital"

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, explicó que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.

Bolsas 15/07/2024 Binance anunció a Guilherme Nazar como vicepresidente regional de la multinacional

Los gerentes generales actuales de Binance para México, Frida Vargas, y para Colombia, Centroamérica y la Región del Caribe, Daniel Acosta