.
FINANZAS

Aproveche la última oportunidad para vender las acciones de Isagen

sábado, 3 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Bien, pues el día ha llegado y mañana culminará el plazo para que los inversionistas de la generadora de energía Isagen vendan sus acciones al fondo de Inversión canadiense Brookfield, quien adquirió la participación de 57,6% de la compañía tras la subasta realizada por el Gobierno Nacional el pasado 13 de enero.

Con el objetivo de controlar la totalidad de la empresa, la canadiense lanzó una primera Opa el 3 de marzo. En esa sesión, 87,39% de los accionistas minoritarios participaron y de las 817,8 millones de acciones ordinarias, 37,8 millones fueron ofertadas.

“Al dos de septiembre, la aceptación es de 97,31% con lo cual solo queda 2,69% de la participación de los minoritarios en la compañía. Si no se logran vender todas las acciones, la propia canadiense decidiría si realiza otra Opa o no y los que se queden con los títulos deberán negociar directamente con Brookfield”, manifestó Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa.

En esta segunda OPA, que comenzó el 26 de julio, Brookfield también ofrece un pago de $4.130 por acción, el mismo precio por acción pagado a la Nación, lo que de acuerdo con los expertos consultados por LR es un buen precio.

“Es un buen nivel de venta. El precio será el mayor histórico de la acción. Esta es la oportunidad para que tanto EPM como la Empresa de Energía de Bogotá terminen de vender sus participaciones en Isagen a Brookfield.”, indicó Omar Suárez, analista de renta fija de Alianza Valores.

Y es que en vista de que los accionistas que conserven sus acciones  podrían quedar a merced del fondo canadiense, tanto el Concejo de Medellín como el de Bogotá aprobaron la venta de sus participaciones.

De este modo, corredores de bolsa coinciden que la mejor opción que pueden tomar los accionistas minoritarios es aprovechar la oferta de adquisición para salir de la posición ya que posteriormente la acción podría incluso ser deslistada de la Bolsa.

“Sugerimos salir a vender la participación. A pesar de que el precio no vaya a variar, genera un valor por encima de la propia cotización de la acción meses atrás”, explicó David Villán, analista de renta variable de AdCap.

Para llevar a cabo la venta, Isagen recomienda verificar el número de acciones disponibles que tiene para vender y acudir a una sociedad comisionista que lo represente ante Deceval para obtener en efectivo, en pesos colombianos, el importe de su acción.  

La opinión 

Ómar Suárez
Analista de renta fija de alianza valores
“Todavía no se sabe qué ocurrirá después. Por ello, recomendamos a los accionistas minoritarios vender su participación”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 11/04/2024 La URF publicará proyecto de decreto para realizar reformas al mercado de capitales

Entre los temas del proyecto están la ampliación de formadores de liquidez, ventas en corto y las emisiones de bonos

Laboral 11/04/2024 Largacha insiste en que umbral en reforma pensional debe ser de un salario mínimo

Cifra de cobertura se estancó al rededor de 20% y al menos 58% de la población trabajadora tiene un ingreso menor a 1 Smlv

Bancos 11/04/2024 Bruto fue un gran prestamista en Roma y otros Datos Cocteleros de la tasa de usura

Entre los cristianos, no se veía bien el hecho de prestar dinero con intereses, incluso, se consideraba un pecado