.
FINANZAS Aprenda a utilizar sus cesantías como una inversión a largo plazo
viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Hoy, los 7,5 millones de trabajadores afiliados a los fondos de cesantías tienen la certeza de que en sus cuentas individuales ya están consignados los recursos correspondientes a las cesantías causadas durante 2013.

Dicho recaudo se espera que este alrededor de $4,8 billones, lo que representa 9% más que en 2012 cuando fue de $4,4 billones. De ese monto, cerca de 70% será recaudado por los fondos de cesantías privados y el otro 30% por el Fondo Nacional del Ahorro, FNA.

Pero ahora el dilema para muchos es ¿en qué invertirlas? Cada uno de los ahorradores debe tener presente que actualmente las cesantías puedes ser retiradas ya se para vivienda, educación o como seguro en caso de perder el empleo.

Los expertos recomiendan que las cesantías si no se van a utilizar para lo que están destinadas, deben ser ahorradas en los fondos de manera que se conviertan en un colchón de liquidez a la hora en que lo necesita.

Casos como el de Carlos Ruiz quien decidió retirar sus cesantías para comprar un televisor, son muchos en Colombia, por lo que el llamado de atención es a general una cultura de ahorro y respaldo en el momento de estar cesante.

Dado lo anterior, si usted quiere retirar este dinero debe presentar sus documentos de identidad y una carta que certifique para qué las necesita, la cual debe ser firmada por su empleador y después ir al fondo a recibir el dinero, bien sea en cheque o consignado en una cuenta de ahorro.

Luis Felipe Jiménez, director de estudios económicos de Asofondos, “las cesantías, creadas como mecanismo de protección en caso de desempleo, deben considerarse como un ahorro o un “colchón” que le brinda al trabajador una mayor tranquilidad en coyunturas complejas”.

Asofondos insiste en la importancia de que el trabajador considere sus cesantías como un ahorro de largo plazo y que los empleados no hagan un mal uso de estas.

Según los datos del gremio, vivienda sigue siendo la razón principal por la que los ahorradores retiran sus cesantías con 49%, lo que representa un monto de $1,5 billones; seguida por desempleo con 34% y $1,08 billones; para educación fue usado 9% del recaudo y en otros destinos 8%, lo que representa $255.000 millones, como lo son el pago de créditos hipotecarios, pago de impuestos como el Predial y el de Valorización. El año pasado los colombianos retiraron de los fondos privados un total de $3,19 billones, lo que significa a un aumento de 4,9%.

Jorge Enrique Duarte, gerente regional de Protección Bogotá, señaló que al decidir retirar las cesantías se debe tener claro el motivo y así aprovechar al máximo ese recurso que se está construyendo. “En todos los casos el empleador cumple un papel muy importante, ya que es el aliado más cercano de sus empleados y debe velar porque estos recursos tengan el uso por el cual se justifica el retiro”.

Para quienes las dejan en los fondos, deben saber que ese dinero tiene una rentabilidad que de acuerdo con cifras de la Superfinanciera, a corte de diciembre, la administradora con mayor rentabilidad en el fondo de largo plazo fue Colfondos con 5,87%, al respecto, su presidente, Alcides Vargas, señaló que , “las rentabilidades que hemos logrado con cesantías en los portafolios de largo plazo son una invitación a que, en primera instancia, las personas no las retiren, pues son su mejor seguro de desempleo y a que elijan el largo plazo como proyección de tiempo para alcanzar mejores rendimientos”.

Jóvenes deben ahorrar más sus cesantías
Según los analistas consultados, los jóvenes son quienes más deben preservar sus cesantías, teniendo en cuenta que las cifras oficiales muestran que tanto el desempleo como la inestabilidad laboral afectan, en particular, a estos trabajadores. Con respecto a cifras del Dane del trimestre agosto-octubre de 2013, cerca de 51% de los desocupados totales del país eran jóvenes entre 14 y 28 años.

Las opiniones

Miguel Largacha
Presidente de Provenir

“El objetivo para 2014 es consolidarnos como la AFP número uno en cesantías a través de la confianza que depositan en Porvenir las empresas y los trabajadores colombianos”.

Luis Felipe Jiménez
Director de Estudios Económicos De Asofondos

“Las cesantías, creadas como mecanismo de protección en caso de desempleo, deben considerarse como un ahorro o un colchón que le brinda al trabajador una mayor tranquilidad”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 La banca deberá reducir 10% sus costos para cumplir sus nuevos objetivos financieros

Para 61% de los bancos encuestados en el estudio de Kpmg, la disminución de gastos se ha transformado en una prioridad estratégica en el mediano plazo

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

MÁS FINANZAS