.
FINANZAS 'Apoyamos la propuesta para la reforma pensional': Colfondos
viernes, 1 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En medio de todo el debate sobre la nueva reforma pensional que llevará a cabo el Gobierno, Alcides Vargas, presidente de Colfondos, aseguró que apoyan la propuesta presentada por el ejecutivo en este aspecto, a la vez que consideró que ojalá se consolide, por el bien del país. Además, con la cercanía de la temporada de cesantías, el directivo reveló a LR que se espera un aumento en la recaudación del 12%.

¿Cómo ve la entrada de Scotiabank en el mercado?
Para Colfondos, que tiene una participación del 14%, tener de su lado como accionistas a un grupo local como Colpatria y uno internacional como Scotiabank es una fortaleza, algo que nos da oportunidades y posibilidades. Además, tienen experiencia en el manejo de fondos de pensiones y en manejarse en mercados competidos. Un banco global, te da la oportunidad de poder anticiparte y ofrecer al mercado productos novedosos e interesantes.

¿El interés de agentes extranjeros, confirma la fortaleza del sector?
Yo creo es que la economía colombiana está bien, el país está creciendo bien y seguirá creciendo. Colombia está de moda y ofrece muchas oportunidades y por otro lado, tiene un gran crecimiento de la clase media, fundamental para estos negocios.

¿Cuál es su posición en la reforma pensional?
Nosotros estamos apoyando la propuesta del Gobierno, donde se revisan los tres temas fundamentales, que son aumentar la cobertura, que sea fiscalmente sostenible y que sea un sistema equitativo. El Gobierno tiene que pensar cual es el país que se imagina en el futuro, no podemos seguir con que solo el 13%o 15% de los que ahorra en régimen publico se pensionan y tenemos que mejorar la gente que se pensiona en el régimen privado, que está en el 20% o 25%. Ojalá le vaya bien por el bien del país.

¿Qué se ha hecho para aumentar el número de afiliados?
El Gobierno, con la reforma tributaria ya dio un paso importante y fue reducir los impuestos a la nómina, de tal manera que las empresas pueden aumentar la contratación. Hoy la informalidad está cercana al 58 o 60% y ahí tenemos una oportunidad, es un tema que hay que ajustar para que la gente cada día aporte a las pensiones y así no tener personas que no tengan una vejez digna. En la medida en que se formalice el empleo, habrá mas gente que esté aportando a los fondos de pensiones.

¿Por qué el multifondo más agresivo, esté estancado?
Es algo normal. En Colombia, la norma definió que cuando alguien no escoge, sus recursos se van al perfil moderado. Cuando se hico la reforma, se debió dejar como fondo opcional default el de mayor riesgo.

En los últimos meses se han hecho grandes movimientos en el sector, ¿les preocupa?
No le quiero negar que inquieta tener competidores de ese tamaño. De todas maneras no queremos ser el más grande, sino ofrecer el mejor servicio, con mayor claridad y transparencia y creemos que podemos competir sin ningún problema. Yo creo que nuestro principal competidor es la informalidad y si se reduce, habrá espacio para todos.

¿Qué resultados esperan para 2012?
Fue un buen año, la rentabilidad de los portafolios fue excelente, tanto para nosotros como para los afiliados. Estamos esperando una cifra cercana a los $53.000 millones de utilidades.

¿Y para la temporada de cesantías?
Creemos que si en 2012 recaudamos $300.000 millones, se puede incrementar un 12% este año.

¿Qué recomendaría a los colombianos para su cesantías?
Tienen que ser conscientes de que son un ahorro para cuando queden cesantes. Por eso, déjenlas en los fondos, permitan que podamos hacer buenas inversiones.

Siguen adelante con los bonos de infraestructura
Como aseguró Alcides Vargas, “hemos ratificado al Gobierno que seguimos interesados, que nos parece importante el plan. Por eso, seguimos acompañando a la ANI en ese proceso en el que se habla de que a mediados de junio se van a hacer las concesiones viales y seguimos mirando de que manera quiere apoyar en ese desarrollo de la infraestructura”.

La opinión

Jose Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“La discusión es de todos los colombianos y por eso, me parece positivo que se haga con los fondos y que ellos opinen sobre la reforma”.

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Bancos 16/06/2021 Datacrédito Experian impulsará educación financiera a través de un blog especializado

Este espacio contará con categorías como notas alrededor de dicha temática, contenidos sobre innovación, temas de fraude y estudios

Bolsas 15/06/2021 Cotización del dólar cerró a $3.693 en promedio, $67,26 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI subió 1,81% a US$72,16 el barril, mientras que el petróleo Brent aumentó 1,61% a US$74,03 el barril

MÁS FINANZAS