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FINANZAS

Antes de asegurar su carro, conozca las características

viernes, 31 de enero de 2014
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Sebastián Acosta

Si usted está buscando un seguro voluntario vehicular, debe tener en cuenta los riegos y las variables que incurre a la hora de tomar un seguro. Factores como la edad del conductor, modelo del vehículo y las cláusulas deben ser revisados con cuidado.

Ante el abanico de ofertas propuestas por el mercado, según RedSeguro, en una cotización aleatoria de un seguro, para un Renault Sandero mecánico, modelo 2013, que cuesta $25.000.000 y es conducido por un señor de 50 años, tendría un costo alrededor de $753.420 con la aseguradora Colpatria. $920.000 con AIG y $958.000 con Seguros Generali.

Sin embargo, no existen precios estandarizados o generales para los vehículos, debido a que cada uno, es un caso en especial. Si usted es mayor de 35 años, es mujer y su vehículo esta en buen estado, tendrá una tasa más barata. Mientras que, si usted es joven, tiene un carro de antaño y en mal estado, posiblemente le cobren más o inclusive no se lo aseguraren.

Los seguros voluntarios vehiculares, son los más tomados por los colombianos, según Fasecolda, este tipo de seguro usado por daños, es el de mayor adquisición, seguido del seguro de incendio y terremoto. En el ramo de seguros de personas, los de mayor adquisición son los de vida y las pólizas de salud.

Según Jairo Acosta, presidente de Soluciones Jurídicas, tan solo en Bogotá, existen alrededor de 300 accidentes vehiculares diarios, de los cuales, las compañías aseguradoras toman cada una, entre 30 y 40 de los siniestros, ya sean lesiones, choques simples o muerte. Tanto así que la Secretaria de Movilidad de Bogotá, registró en 2013 en siete localidades 8.953 accidentes. Según Fasecolda, hasta noviembre de 2013, 70% de los reclamos de los asegurados correspondió a choques simples con valores promedio de hasta $3.500.000, seguido por los daños causados a terceros con 22%, además 5% que se registró por choques severos que conllevaron a la pérdida total del vehículo, es decir, siniestros con valor promedio $19.000.000. El porcentaje restante de siniestros correspondió a vehículos hurtados. En cuanto a la toma de seguros, Carlos Triana, sub-gerente de gestión de mercados de DeLima Marsh, afirma que uno de los seguros más tomados, son para los autos y el Soat, con $208.880 millones en 2012 a diferencia de 2013 con $210.427 millones, es decir tuvieron 1% de variación. Triana, asegura que esto se debe al riesgo de accidentes “el ciudadano corriente tiene la creencia que su patrimonio más expuesto es el del vehículo, porque constantemente está en movimiento y en peligro de accidentes”.

Según Fasecolda, las primas en autos se encuentran en el primer lugar, con $1.9 billones, mientras que los seguros de hogar cuentan con una prima de $0,5 billones. Por otro lado, un estudio del gremio asegura que Chevrolet fue la marca más asegurada durante 2013, en el total del parque automotor que actualmente tiene un cifra cercana a los cuatro millones de unidades.

Hay más temor a los choques que a las catástrofes
Según Martha Lucia Pava Vicepresidente de Seguros para Personas de AIG, en promedio un colombiano invierte $360.000 al año en seguros y solo 5% de las viviendas colombianas cuentan con un seguro de hogar. Lo que para el mercado es una preocupación “esto demuestra que en nuestro país todavía no hay suficiente conocimiento sobre la importancia de asegurarse y asegurar a la familia ante eventualidades como temblores, terremotos, incendios o inundaciones” sugiere Pava. Para Jairo Acosta, presidente de Soluciones Jurídicas, los choques dan perdidas de capital, mientras que los hogares eventualmente.

Las opiniones

Martha Lucía Pava
Vicepresidente de Seguros para Personas de AIG

“En seguros de automóviles, se debe tener en cuenta la responsabilidad civil y la protección a los terceros y el servicio de asistencia al sitio”.

Carlos Triana
Subgerente de mercados DeLima Marsh

“El patrimonio más expuesto es vehicular, debido a que constantemente está en movimiento y en peligro de accidentes”.

Jairo Alfonso Acosta
Presidente de soluciones jurídicas

“En Bogotá hay un incremento en la cantidad de carros, pero estos no causan tantos accidentes como las motocicletas que son de menor cantidad en la ciudad”.

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