.
FINANZAS Analistas ven un dólar por debajo de los $3.100
sábado, 3 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De este modo, la divisa estadounidense estaría rondando de nuevo los $3.100, nivel al que  llegó después del impulso que tomó tras las elecciones de Estados Unidos, que dieron la sorpresa de un Donald Trump vencedor. 

Esta semana, el comportamiento de la moneda estadounidense dependerá de la volatilidad del precio del petróleo luego del acuerdo de la Organización de los países exportadores de petróleo (Opep) el pasado miércoles y de las expectativas de un incremento de tipos de interés de la Reserva Federal la próxima semana.

Diego Velásquez, analista de Valoralta, opinó que esta semana el dólar se ubicará sobre los $3.100. Para Velásquez, los principales argumentos para esta corrección sería una toma de utilidades por parte de los inversionistas en el petróleo, luego de evidenciar una valorización superior a 10% después del acuerdo para recortar la producción de los países miembros de la Opep y Rusia. 

Adicionalmente, comentó que la semana pasada se evidenció una pérdida de correlación con las demás monedas de la región y, por ello, espera, que dicha correlación retorne la semana que inicia, presionando el dólar al alza. 

“Se espera que el precio del crudo se ubique sobre los US$50 por barril debido a toma de utilidades por parte de los inversionistas”, explicó el experto. 

De acuerdo con Juan Saboya Arias, director de investigaciones económicas de Fiduoccidente, la posición propia de contado en el sistema financiero permanece holgada frente a la estacionalidad de fin de año es lo que ha mantenido unas devaluaciones altas para la época. “Esperamos que la abundancia de divisa mantenga una presión bajista en la divisa y que el dólar termine la semana sobre los $3.000”.

Respecto al barril de la referencia de WTI, los expertos consultados por LR apuntan a que esta semana siga al alza, con un promedio de US$49,9.

La opinión 

Juan H. Saboya 
Director de investigaciones económicas de Fiduoccidente
“La abundancia de la divisa estadounidense debido a la época navideña mantendrá a la baja el dólar, que terminará la semana sobre los $3.000”. 

Diego Velásquez
Analista de Valoralta
“El próximo 9 de diciembre se reunirán los países no miembros de la Opep para acordar un recorte de 300.000 barriles diarios luego de que Rusia asumiera el acuerdo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/06/2021 Banco de Bogotá empleará analítica de datos para consolidar modelos de campaña

Con dicha herramienta, la entidad desarrollará mensualmente más de 95 campañas en promedio beneficiando a tres millones de clientes

Bolsas 15/06/2021 Los activos gestionados por las sociedades fiduciarias crecieron 15% durante abril

Los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos de Capital Privado registraron un crecimiento de 32,76%, con $90 billones administrados

Bolsas 18/06/2021 El cambio de la proyección de la Fed sobre el de alza de tasas llevó al dólar a $3.730

El miércoles la Fed cambió sus proyecciones antes de lo esperado; 24 horas después, esto impactó a los mercados y la divisa estadounidense ganó en Colombia $39,91

MÁS FINANZAS