.
FINANZAS

Análisis de big data es clave para servicios financieros

martes, 26 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Uno de los aspectos más importantes para ofrecer productos financieros es el análisis de datos y específicamente de ‘big data’ con los cuales se puede hacer el perfil real de los consumidores y de esta manera poder ofrecer productos financieros. Steve Platt, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Experian, habla sobre el estudio de datos y cómo está Colombia en este tema.

¿Por qué está visitando Colombia?
Colombia es la casa matriz de nuestro negocio en Spanish Latin America. Consideramos a Colombia y a toda la región como un mercado estratégico de gran crecimiento para nuestro negocio y estoy acá para reunirme con clientes, miembros de nuestro equipo y en general para apoyar nuestras oportunidades de crecimiento.

¿Cuál es la compañía con la cual están trabajando en el país?
Experian apoya a clientes en diversos mercados, incluyendo servicios financieros, directo-al-consumidor, retail, telecomunicaciones, automotriz, seguros, medios y tecnología, el sector público y de educación, como también los pagos por servicios.

¿Comparada con otros países, cómo está Colombia en términos de finanzas?
Colombia está creciendo y esa es una gran noticia para nuestros clientes y para el mercado en general. A medida que la economía crece, nuestros clientes expanden los servicios que ofrecen, tanto en el número total de clientes que sirven como en la profundidad de la relación que tienen con estos. Por ejemplo, en un mercado que está creciendo, nuevos consumidores dignos de crédito pueden abrir primero una cuenta de ahorros y después con el tiempo tomar tarjetas de crédito, hipotecas o préstamos para automóviles.

¿Qué es Decision Analytics? ¿Cuáles son las principales ventajas para un cliente que adquiere su producto?
Decision Analytics es una de cuatro líneas de negocios globales en Experian. Decision Analytics les ayuda a nuestros clientes a ofrecer, a su vez, un mejor servicio a sus usuarios, tomando decisiones más informadas e inteligentes en equilibrar el riesgo con la oportunidad para que puedan lograr y mantener un crecimiento importante. Por ejemplo, ¿cuál es la categoría correcta de tarjetas de crédito?, ¿qué plan de telefonía móvil ofrecer?, ¿por cuánto debemos incrementar la línea de crédito?

¿Cuál es la clave o cuál es el aspecto más importante que los clientes deben saber?
Esta perspectiva analítica es igualmente valiosa para evaluar el riesgo y las oportunidades de mercadeo y en el mundo de grandes datos (Big Data), la necesidad de una perspectiva analítica crecerá aún más.

¿Cuáles son los consejos que podría darles a sus clientes respecto al software de negocios y la seguridad electrónica?
Desafortunadamente el fraude está presente en muchas economías de mercado en la actualidad y nuestros clientes necesitan la mejor defensa posible contra estos ataques. Experian es el experto global en la utilización de datos complejos para confirmar identidad y detectar fraude y ha ofrecido servicios de protección y prevención de fraude por más de veinte años alrededor del mundo. Estos servicios de protección y prevención de fraude evitan pérdidas de cientos de millones de dólares cada año.

¿Qué cree usted que le hace falta a nuestro país para desarrollar por completo su potencial?
Colombia es líder en ayudarles a sus ciudadanos a integrarse al mercado financiero. Con instituciones financieras patrocinadas por el Gobierno alrededor del país que ofrecen productos crediticios para agricultura, educación y vivienda, a muchos individuos y familias.

La Opinión

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la universidad de los Andes

“De manera general, el manejo que tienen los bancos de la información es buena, ya que están controlados por la Ley de Habeas Data así que son muy cuidadosos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/05/2024 Acción de Ecopetrol no mostró caídas porque ya tiene descontadas las malas noticias

El título permaneció estable, incluso para el cierre del jueves subió 1,10% en la Bolsa de Valores de Colombia, tras cotizarse a $2.295

Seguros 24/05/2024 ¿Tiene mascota? Estos seguros le pueden interesar si quiere protegerla de peligros

Vacunación de refuerzo en red, traslado de la mascota por emergencia a la veterinaria, y hasta peluquería son algunas coberturas en materia de seguros de animales

Bolsas 23/05/2024 Fondo Nacional de Garantías anunció venta de su participación accionaria en el FGA

La decisión, según Javier Cuellar, presidente del FNG, se tomó porque la participación accionaria en el FGA dejó de ser un activo estratégico