.
FINANZAS Ampliar el aseguramiento y mejorar los estándares, pendientes para este año
lunes, 5 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Bogotá_ En época en que se entregan los balances de cierre de año, Santiago Osorio Falla, presidente de MetLife Colombia Seguros de Vida S.A., habló con LR sobre el cierre del sector asegurador en 2014 y las proyecciones que se tienen para el año que empieza.

De acuerdo con el ejecutivo, el crecimiento sería de 10% y para 2015 están pendientes el mejoramiento de los estándares de servicios y la “ampliación del aseguramiento de los colombianos”.

¿Cómo ve el balance general del sector de seguros durante 2014?
En general, fue un buen año toda vez que el sector mantuvo un adecuado ritmo de crecimiento, particularmente en el segmento de seguros de personas (vida individual, vida grupo, accidentes personales, salud y educativo) con un ritmo superior a 13%. También registraron una importante dinámica los seguros de riesgos laborales (14%), los seguros de vida asociados a los fondos de pensiones (18%) y el SOAT (14%).

Los seguros de daños y patrimoniales tuvieron una menor dinámica con un crecimiento algo superior a 7%

Todo indica que las utilidades tendrán crecimiento, pero es difícil predecir debido a la volatilidad del mercado de valores.

¿Cuáles fueron los seguros que más adquirió la gente durante el año pasado?
Si nos guiamos por el crecimiento de las primas en los seguros que compra la gente de forma voluntaria, destacaría los de accidentes personales, salud, vida y automóviles.

¿Cree que las personas han tomado más consciencia de lo importante que es contar con un seguro?
Sin duda, y eso lo valida el hecho de que el sector asegurador registre tasas de crecimiento muy superiores a las del PIB.

¿Cuál fue el crecimiento del sector durante el año que cerró?
Para hacer esta cuenta con precisión es importante normalizar el año 2013 eliminando el impacto que tuvo una conmutación pensional cuyo montó superó los $1,4 billones. Extrapolando los datos que se tienen a noviembre, es muy factible que el crecimiento del sector se sitúe alrededor de 10%.

¿Cuánto creció Metlife y cuántos clientes nuevos sumaron?
El crecimiento de las primas emitidas de MetLife estará alrededor de 15% y estimamos que ingresaron cerca de 150.000 clientes nuevos en los diferentes productos que distribuimos.

¿Cuáles son los retos del sector para 2015?
El principal reto del sector será continuar con la ampliación del aseguramiento de los colombianos y seguir mejorando sus estándares de servicio. Por supuesto se tendrá que monitorear el comportamiento general de la economía para anticiparse al impacto que pueda tener el complejo escenario internacional. En el tema pensional hay importantes tareas por concluir para que se retome la senda del crecimiento en este segmento, que está seriamente impactado por aspectos regulatorios que requieren de urgente atención.

Seguros hechos a la medida del mercado local
En Colombia, se han ido creando seguros a la medida del mercado que tienen una acogida de 15% de las personas a las que se les ofrecen, según las cifras del sector. Entre ellos se destacan algunos relacionados con el hurto en cajero electrónico, que cubre montos entre los $500.000 y $1 millón; el de animales domésticos, los de compra extendida o garantía de algunos artículos, los seguros agropecuarios, algunos productos relacionados con el fradue cibernético, complicaciones en cirugía estética y hasta para el contenido de la cartera.

Las opiniones:

Juan Mario Acevedo
Presidente de correcol
“Las personas ahora compran más seguros que antes y han visto la importancia de adquirir uno. Para 2015 se espera un crecimiento importante”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban por parte de esta compañía 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad

Bancos 26/07/2021 Scotiabank Colpatria anunció renovación de asistencias exclusivas para tarjetas de crédito

Desde marzo de 2020 hasta la fecha, el banco prestó más de 11.000 asistencias que no generaron costo alguno para sus clientes

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

MÁS FINANZAS