MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Precios del petróleo, menor incertidumbre y expectativas sobre las tasas de interés de Estados Unidos han debilitado a la moneda
El dólar llega a los festivos de Semana Santa debajo del umbral de los $4.600, con precios que no se veían desde enero de este año. La tendencia bajista de la moneda le cae como anillo al dedo a las personas que prepararon su viaje para disfrutar de este fin de semana largo.
Y es que los turistas recibieron la buena noticia de que el miércoles la moneda norteamericana mantuvo la debilidad que se le ha visto los últimos días, luego de cerrar con un precio promedio de $4.570,77, tras caer $16,5 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado que para ayer estaba en $4.587,31.
Durante la sesión, la moneda no mostró un comportamiento por encima de los $4.600 y su precio máximo llegó hasta los $4.586,75, junto con un mínimo de $4.561,5. Esta debilidad se debe a que ahora hay menos temores de que se presente un contagio financiero global, a medida que se calmaron los problemas de Credit Suisse y el Silicon Valley Bank, pero también por lo que se espera de la política monetaria de Estados Unidos.
“El dólar viene debilitado con motivo del cambio en las expectativas de tasas de interés, hasta hace unas tres semanas los mercados estaban convencidos de que las tasas en EE.UU. iban a disminuir a cerca de 6%, hoy en día eso le apunta abajo de 5%”, explica Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Economías que dependen de las materias primas, como la colombiana, también se han visto beneficiadas con el incremento en los precios del petróleo. A pesar de que estos han corregido a la baja, todavía mantienen el impulso que recibieron con el sorpresivo recorte de la Opep y sus aliados, incluida Rusia.
El cartel de países recortará la producción en alrededor de 1,16 millones de barriles por día (bpd), lo que llevó a Goldman Sachs a elevar sus pronósticos de precios del Brent a US$95 en 2023 y US$100 barril en 2024.
“El dólar ha caído tras los anuncios de la Opep+, frente al recorte de producción de petróleo a nivel global, lo que trajo un repunte importante en los precios de este, que para el caso colombiano es un aspecto positivo”, indica Andrés Pardo, director de estrategia macroeconómica para Latam de XP Investments.
Vale resaltar que el miércoles los inversionistas también reaccionar al dato de inflación local, que si bien superó ligeramente las expectativas del mercado, trajo la buena noticia de que el precio de los alimentos está comenzando a crecer menos. El dato, que en este ciclo ha sido impulsado por este segmento, cerró en 13,34%, por arriba del 13,27% que esperaban los analistas.
Las reformas pueden no golpear el dólar
Las reformas del Gobierno ya se conocen, ahora resta que entre la etapa de los debates, que aunque podrían generar incertidumbre, los expertos creen que no golpearían tanto al precio del dólar. Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores, considera que “en el caso de que las reformas sean agresivas y generen incertidumbre, yo no creo que generen una presión tan alta sobre el dólar, porque ya han sido descontadas. Puede haber ayudado un poco el hecho de que se ha visto moderación en las propuestas, lo que también pudo influir en que el dólar esté cayendo”.
La entidad bancaria promueve la unión de los productores para generar proyectos más robustos y sostenibles en el tiempo para sus usuarios
Acevedo empezará a ejercer su cargo desde el 25 de marzo, en reemplazo Ricardo Zambrano que desistió del cargo por motivos personales