Entre septiembre de 2018 y de 2019, los recursos invertidos en estos fondos crecieron 19,5% y llegaron a $112,9 billones

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Los fondos de inversión colectiva (FIC) se han convertido en una herramienta para que personas naturales y jurídicas obtengan rendimientos financieros. De hecho, según cifras de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), a la fecha, más de 1,6 millones de personas, en su mayoría naturales, ven en los FIC una alternativa de inversión.

De acuerdo con el informe de FIC de Value & Risk Rating, la penetración de estos fondos ha sido tal que al tercer trimestre de este año, existían 346, 3% más que en el mismo periodo de 2018. Estos son gestionados por 37 entidades, entre las que están las fiduciarias, que operan 199 fondos; las comisionistas, que tienen 132, y las sociedades administradoras de inversión, que cuentan con 15.

Alianza Fiduciaria, Davivienda Corredores y Credicorp Capital son las entidades que más fondos administran. La primera tiene 48, es decir 13,9% del total; la segunda cuenta con 34, que representan 9,8% del total, y la tercera maneja 22, que son 6,4% de los fondos existentes.

“Este año ha sido muy positivo para nuestros fondos. En lo corrido del año, hemos tenido un crecimiento de 29,3% en activos bajo administración, pasando de $3,5 billones a $4,6 billones en un total de siete FIC con diferentes objetivos de inversión”, dijo María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores.

Entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, los recursos invertidos en FIC crecieron 19,5%, hasta $112,99 billones. De las entidades que manejan estos fondos, las fiduciarias son las que lideran por montos administrados, pues tienen 76,9% de los activos de este vehículo.

FiduBancolombia es la entidad que más gestiona, con $25 billones y una participación de 22,1%; seguida por Alianza Fiduciaria, con $13,2 billones y una participación de 11,7%, y por FiduBogotá, con $9,1 billones y una participación de 8%.

“A septiembre de 2019, los FIC administrados por sociedades fiduciarias crecieron 15% desde enero de 2019, alcanzando activos totales por $ 82,5 billones, lo que significa un incremento de $10,8 billones”, expresó Germán Arce Zapata, presidente de Asofiduciarias.

Si se toman los datos de un año, es decir, los del tercer trimestre de este año versus los del mismo periodo del año pasado, los activos bajo administración de las fiduciarias sumaron $86,9 billones y aumentaron 18%, mientras que el valor de los fondos administrados por comisionistas llegaron a $25,10 billones y crecieron 25,4%.

LOS CONTRASTES

  • María Teresa Uribe Presidente de Davivienda Corredores

    “Este año, ha sido muy positivo para los fondos nuestros, pues hemos afianzado el producto dentro de la firma como uno de los pilares de nuestra oferta de valor para todos nuestros clientes”.

  • Germán ArcePresidente de Asofiduciarias

    “Para recomendar un FIC es necesario conocer el objetivo de inversión, cuándo se necesita el recurso invertido, el monto de los aportes y el perfil de riesgo de la persona”.

En el caso de sociedades administradoras de inversión, los activos administrados sumaron $0,99 billones, 13,3% más que en el tercer trimestre de 2018.

Según los activos gestionados, existen diferentes clases de FIC. De los cinco tipos que hay en el país (ver gráfico), el que más creció entre septiembre del año pasado y septiembre de 2019 fue el inmobiliario, que son los fondos cerrados que invierten mínimo 75% de sus recursos en inmuebles, proyectos inmobiliarios y derechos fiduciarios de inmuebles o proyectos, entre otros.

Esta clase creció 34,1% y la firma Value and Risk considera que se debió al mayor impulso que han dado los administradores a este tipo de vehículos, por el perfil de riesgo de los inversionistas, y al auge en las inversiones en inmuebles para arriendo en centros comerciales, bodegas, locales y oficinas.

Al pasado septiembre, la rentabilidad anual promedio subió 103 puntos básicos respecto a la de septiembre de 2018, cuando se ubicó en 4,64%.

De las entidades que operan estos fondos, las sociedades administradoras de inversión tuvieron la mayor rentabilidad promedio, que fue de 13,34%. En cambio, la de las fiduciarias fue de 5,23% y la de las comisionistas fue de 6,91%.

Según el tipo de fondo, la mayor rentabilidad anual promedio la tuvieron los de capital privado, con 11,82%. Le siguieron los inmobiliarios, con 9,04%, y los bursátiles, con 4,90%.

Los próximos lanzamientos en fondos de las entidades financieras
Entre los administradores de FIC que sacan más de estas herramientas de inversión está Acciones & Valores, que lanzó SiRenta, un fondo inmobiliario de largo plazo. También están desarrollando un fondo de capital privado para quienes quieran invertir en el proceso de emisión de certificados de reducción de carbono. Fiduocciodente sacará antes de que termine el año tres fondos en los que los clientes llegarán a distintos vehículos de inversión administrados por la entidad a través de un solo producto y vinculación.