.
BOLSAS Alerta por salida de fondos de inversión extranjeros con las ventas de Harbor
martes, 25 de septiembre de 2018

Otras firmas que desinvirtieron fueron Norges y Vanguard

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La venta de casi la mitad de la posición en Bancolombia de la firma internacional Harbor International Fund, la semana pasada, generó una tensión entre los analistas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), al ser evidente una volatilidad e iliquidez en el mercado accionario local.

La desinversión de otros fondos extranjeros como Norges y Vanguard adicionaron alerta entre el mercado, aunque para Andrés Moreno, analista bursátil, la decisión “no es preocupante porque no hay traumatismo. Sería preocupante en caso de que todas decidan salir al tiempo, pero esta es una salida normal, natural y explicada”.

Además, las alarmas no deben ser preocupantes ya que para los analistas este es un nuevo ciclo que se acerca con el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) y otros aumentos importantes que podrían llegar a darse en el año. Por esto, es normal la posición de los inversionistas de retirar el dinero y ubicarlo en bolsas extranjeras con tasa saltas y menor riesgo.

Según Germán Cristancho, director de investigaciones de Davivienda Corredores, el negativo desempeño del portafolio de Harbor frente a su benchmark “es lo que puede estar llevando a la disminución de su posición en Colombia. Dado el tamaño significativo de las posiciones de ese inversionista en acciones colombianas y la poca liquidez del mercado accionario es que el comportamiento del Colcap puede ser volátil y limitado a las valorizaciones en el corto plazo”

Y es que se debe tener en cuenta que cualquier movimiento de un extranjero en el mercado de renta variable tiene un efecto, ya que como informó Davivienda Corredores, con corte a marzo de este año, “la participación de estas compañías en el Colcap es superior a $31 billones, lo que representa 16% del índice y 36% de su flotante. Se observan cambios sustanciales en acciones como Canacol, Grupo Aval y Cemex donde los extranjeros han adquirido un 46% y 16% del flotante de las dos primeras y vendido el 11% del flotante de la tercera compañía”.

Al analizar los inversionistas extranjeros con mayor participación a marzo de este año, Harbor International Fund se lleva el liderato con $2,4 billones, representando el 7,74% del total de la inversión extranjera. A este le sigue Abu Dhabi Invest con una participación en $998.697 millones lo que se traduce en 0,30% del Colcap; Norges Bank con $775.626 millones y un porcentaje del total de extranjeros de 2,51% y Vanguard Emerging Markets Stocks Index Fund con $762.089 millones, lo que representa 2,47% del total de extranjeros. (Ver gráfico)

Al hacer estos movimientos, los títulos más golpeados fueron los de Bancolombia, Cementos Argos y Grupo Sura que tienen gran inversión de extranjeros dentro de su portafolio. Sin embargo, Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco, dijo que la salida de flujos hace que “los activos caigan de precio, pero se debe tener en cuenta que son efectos a corto plazo e independiente de que inversionistas extranjeros salgan, las utilidades no cambian”.

Igualmente, hay que tener en cuenta que Morgan Stanley dio a conocer un cambio positivo para el país y la región, y es que pasó de una postura negativa a neutral para los mercados emergentes, dándole una estabilidad después de seis meses.

Cambios evidentes en los portafolios de inversionistas

En el informe también entregado por Davivienda Corredores, Abu Dhabi Investment tuvo un cambio de 121% en el valor en pesos del portafolio; Ishares Core 111%; Ishares Msci 103%; Vanguard Total 49% y Vanguard Emerging 31%. Analizando los cambios en el número de acciones en el portafolio, Abu Dhabi tuvo 81%; Ishares Core 54%; Ishares Msci 32%; Vanguard Total 8% y Vanguard Emerging 7%. Así, en los portafolios del Colcap los inversionistas del top cinco mantuvieron participaciones en acciones de Bancolombia y Grupo Sura.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/07/2021 La firma internacional Standard & Poor's confirmó calificaciones de AA- y de BRC 1+de Bancamía

Según el análisis, la entidad mantendrá una posición de liderazgo en los microcréditos debido a la recuperación de su cartera

Bancos 23/07/2021 Edición 30 de los Premios a la Excelencia de Euromoney reconoció a Citi en tres categorías

Mejor Banco para Financiamiento, Mejor Banco para Servicios Transaccionales y Mejor Banco de Inversión en Centroamérica y Caribe, fueron los reconocimientos de la entidad

Bancos 22/07/2021 Microcréditos y préstamos personales, entre las deudas que colombianos no podrían pagar

Por la crisis económica que generó la pandemia en el bolsillo, cuatro de cada 10 personas creen que no tendrían cómo cumplir obligaciones financieras, o pasarían dificultades

MÁS FINANZAS