.
FINANZAS ¿Ahorrar o invertir?
sábado, 17 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cuando se habla de ahorrar se hace referencia a destinar una parte de los ingresos para guardarlos para cierto fin. Es decir, si cada mes recibe $1 millón, de los cuales destina $700.000 a cubrir necesidades básicas, hay $300.000 que puede gastar en otras cosas o puede pensar en guardar. Si decide guardarlos, está ahorrando.

El ahorro es un hábito que le permite tener un fondo y no vivir al día, pero que no implica el crecimiento del capital. Es aquí donde la inversión entra en el panorama. Invertir significa poner a trabajar el dinero que ha ahorrado, con el objetivo de multiplicarlo. En pocas palabras: incrementar el capital. El primer paso para hacerlo es ahorrar, pues es necesario tener un sustento de dinero para hacerlo. 

La inversión tiene muchas facetas: hay quienes invierten en instrumentos bancarios, quienes optan por las sociedades de inversión, quienes entran al mercado de valores, quienes compran divisas o metales, quienes invierten en terrenos, entre otros.

Y distinguir el ahorro de la inversión es importante porque puede diseñar una estrategia financiera efectiva, que se adapte a sus necesidades y objetivos.

Entonces, ¿cuáles son sus ventajas y riesgos? Ambas estrategias son deseables, pero implican acciones diferentes y conllevan beneficios y riesgos distintos. 

La ventaja del ahorro es que  no implica riesgo, pues solo se trata de guardar una parte de los ingresos para cierto fin. De igual forma, los ahorros están siempre disponibles, mientras que en la mayoría de las inversiones hay que esperar ciertos plazos para poder hacer uso del dinero. Sin embargo, el ahorro mantiene el dinero estático y a largo plazo, si no se invierte, puede llegar a perder su valor adquisitivo a causa de factores externos como la inflación o las devaluaciones.

La inversión sí conlleva ciertos riesgos. Cuando decidimos invertir, es importante que tomemos en cuenta factores como: el retorno de la inversión, el horizonte y los riesgos.

Las inversiones son parte importante de la vida financiera, debido a que le pueden ayudar a lograr metas importantes, como la compra de un carro, un inmueble, establecer un negocio, entre otras. Es por eso que al invertir hay que tener en cuenta varios factores, para asegurar que recibirá los rendimientos adecuados. 

Algunos son: 

El perfil: De acuerdo a su edad, profesión y estilo de vida, se definirá el perfil de su inversión y la forma de tomar decisiones, también su tolerancia al riesgo.

Horizonte de inversión: es el tiempo de acuerdo a su meta y la cantidad invertida.

Comisiones y rendimientos: ya que la mayoría de instituciones financieras tiene comisiones  debe asegurarse de que éstos últimos sean mayores.

La seguridad de sus finanzas está en usted, por lo que deberá conocer a detalle todo sobre su inversión, así como definir metas específicas desde el principio. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Mastercard creó solución digital para brindar más transparencia en las transacciones

Una encuesta realizada por la empresa señala que tres de cada 10 colombianos tienen problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones

Bolsas 19/09/2021 Fitch Ratings ratificó a Tigo con calificación local AAA e internacional en grado de inversión

La calificadora espera que la tendencia de ingresos de Tigo se mantenga estable aun con presiones competitivas en el mercado

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

MÁS FINANZAS