.
AFP se acercan al límite regulatorio de concentración sobre los emisores en la BVC
BOLSAS

AFP se acercan al límite regulatorio de concentración sobre los emisores en la BVC

lunes, 5 de mayo de 2025

AFP se acercan al límite regulatorio de concentración sobre los emisores en la BVC

Foto: Gráfico LR

Un informe de Aval Casa de Bolsa planteó que Porvenir y Protección exhiben datos cercanos a 10%, en casos como Bancolombia

Roberto Casas Lugo

El equipo de investigaciones económicas de Aval Casa de Bolsa presentó un nuevo estudio en el que detalló que la concentración de las administradoras de fondos de pensiones, AFP, en algunos de los emisores del mercado de renta variable se encuentra cerca del límite regulatorio de 10%.

"Porvenir y Protección, en particular, exhiben niveles de exposición cercanos o en algunos casos iguales al tope permitido en acciones como Bancolombia, Celsia, Cementos Argos y Grupo Argos", reseñó el informe.

Por ejemplificar, Porvenir concentra 10% en Celsia y Grupo Argos; mientras maneja 9,8% en Bancolombia y Cementos Argos y cae ligeramente a 9,6% en ISA y 9,5% en GEB.

"Esta situación sugiere una capacidad limitada para realizar nuevas compras relevantes en estos emisores sin exceder la restricción normativa, lo cual podría moderar el flujo comprador proveniente de los fondos", puntualizó el documento.

Además, el equipo económico aseguró que, en contraste, emisores como Grupo Sura, GEB e ISA aún presentan mayor espacio relativo para eventuales incrementos de posición por parte de las AFP, "a pesar que en los dos últimos Porvenir también está cerca al límite".

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 09/04/2026

Aval Fiduciaria asumirá la presidencia de Asofiduciarias para el periodo 2026-2027

Fiduciaria Central y S3 Caceis Colombia ocuparán las vicepresidencias de la nueva Mesa Directiva del gremio, que mantendrá su apuesta por el ahorro

Laboral 08/04/2026

"Aunque el desempleo ha disminuido, el empleo formal en el país está estancado"

David Escobar Arango, presidente de la Junta Directiva de Asocajas, destacó que el sistema de compensación solo funciona para menos de 50% de la sociedad

Bolsas 08/04/2026

Suramericana emitió $5.000 millones en bonos dirigidos al Segundo Mercado

El holding anunció la inscripción automática de los bonos ordinarios en el Registro Nacional de Valores y la autorización de su oferta pública en el Segundo Mercado