.
BANCOS Adquiera un vehículo nuevo o usado con tasas que van desde 9% y llegan hasta 18%
martes, 2 de noviembre de 2021

Bogotá, Occidente y Finandina ofrecen las tasas más bajas. Comprar vehículos eléctricos suele tener mayores beneficios en el crédito

Con la reactivación económica, la compra de vehículos ha evidenciado un movimiento positivo desde inicio de año, pese a que se vio levemente afectado su comportamiento debido a la llegada de un tercer pico de la pandemia.

Según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), basadas en la información del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en septiembre se matricularon 22.834 vehículos nuevos en el país, lo que representó un crecimiento de 50% con respecto al mismo periodo del año anterior y de 0,7% frente a 2019.

Hoy, si usted desea adquirir un auto, nuevo o usado, encontrará tasas de crédito que van desde 9% efectivo anual (E.A.) y que pueden sobrepasar 18% E.A. dependiendo de factores como el plazo al cual difiere el préstamo, el monto adeudado e, incluso, varía según el instrumento bajo el cual adquiere el vehículo.

Usualmente, cuando se adquiere un carro, lo que desembolsa el banco lo hace a través de un modelo conocido como prenda, que implica que la entidad financiera es la dueña de ese bien material hasta que se salde la deuda. De este modo, el comprador no podrá venderlo ni traspasarlo directamente, pese que representa beneficios como menor tasa o mayor monto de financiación. También es posible adquirirlo sin necesidad de recurrir a esta herramienta.

Adicionalmente, compañías como Bancolombia, Bbva o Bogotá ofrecen la opción de leasing, alternativa a través de la cual, las cuotas que se cancelan son asumidas como un arrendamiento del vehículo elegido. Al final, cada usuario tiene la posibilidad de comprar cierto porcentaje del mismo. En estos casos, la adquisición no aumenta su patrimonio, se puede deducir del impuesto de renta el gasto por depreciación de vida útil del activo y el gasto de intereses generado por la obligación financiera, sumado a la opción de ceder el contrato con la aprobación del banco.

Entre las entidades que ofrecen una tasa más baja se encuentran el Banco de Bogotá, con porcentajes desde 9%; Banco de Occidente, desde 9,3%; Finandina, desde 9,9%; Bbva y Bancolombia a través de Sufi, desde 10,5%. Los que ofertan más caro dicha opción son el Banco Caja Social, desde 18%; Serfinanza, desde 15,4%; Bancoomeva, desde 14,3% e Itaú, desde 14%.

Según Sufi, “a nivel global las marcas vienen teniendo una renovación permanente de su oferta, buscando profundizar segmentos como el de Suv pequeñas e híbridos y eléctricos, al tiempo, por lo que, desde las entidades financieras, permanentemente estamos buscando nuevas alternativas que permitan resolver las necesidades de movilidad de nuestros clientes”.

La entidad prevé un mercado en el cual el crédito seguirá siendo un gran protagonista, pero donde alternativas como el arrendamiento de vehículo irá cobrando mayor relevancia.

Pablo Velastegui, gerente nacional de vehículos de Banco de Occidente, aseguró que “para 2022 esperamos que el mercado de vehículos usados siga en crecimiento por lo que, como banco, nos venimos preparando para responder a las necesidades de este segmento con soluciones digitales, rápidas y de fácil acceso”.

Créditos para autos eléctricos

En septiembre de este año, dicho mercado presentó un crecimiento de 129% tras pasar de registrar 409 a 1.123 matrículas para un total de 11.193, más de 8.000 más que el año pasado y una de las cifras más altas.

Estos números estuvieron liderados por los híbridos eléctricos enchufables, con un aumento de 225% y vehículos híbridos eléctricos con una trepada de 144%.

LOS CONTRASTES

  • Pablo VelasteguiGerente nacional de vehículos de Banco de Occidente

    “Para 2022, esperamos que el mercado de vehículos usados siga en crecimiento por lo que, como banco, nos venimos preparando para responder a las necesidades”.

  • Oliverio Enrique GarcíaPresidente de Andemos

    “Este es un tema que va avanzando a pasos agigantados. Tenemos una política pública que incentiva la compra acertada de los vehículos eléctricos e híbridos”.

Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, aseguró que “esto es un tema que va avanzando a pasos agigantados en Colombia. Tenemos una política pública que incentiva la compra y el uso de manera acertada de los vehículos de este tipo, mientras que el sector financiero ha estado a la vanguardia con tasas preferenciales”.

Gradualmente, las entidades han venido ampliando su oferta y realizando alianzas con otras entidades que buscan suministrar la energía suficiente para el funcionamiento de los mismos. También, ofrecen tasas únicas y mucho más bajas de lo que lo hacen en caso de adquirir un auto que funciona a base de combustible.

Banco de Bogotá ofrece tasas desde 7% E.A., Bbva desde 7,5% y Sufi desde 8,5%. (Ver gráfico).

Precios de carros usados han subido 3,8%

Según el más reciente Índice Davivienda de Precios de Vehículos Usados, a septiembre de 2021 los precios de los vehículos usados en Colombia se incrementaron 3,8% interanual con respecto al mismo mes de 2020. Este comportamiento se originó en el aumento de los precios de los vehículos nuevos y en la recuperación de la demanda, luego de registrar variaciones negativas por cerca de tres años. En septiembre, los precios del segmento de automóviles y camionetas usados crecieron 3,4% anual, muy cerca de 3,8% que aumentó el precio de los vehículos en general. Esto, luego de una caída de 3,1% durante la pandemia.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/11/2021 La cotización del dólar cerró a $4.011 en promedio, $2,88 superior a tasa de cambio

El crudo estadounidense WTI sube 3,86% a US$70,90 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent asciende 3,59% a US$74,14

Bancos 29/11/2021 Bbva y Bancolombia formalizan financiación del Metro de Bogotá por $678.000 millones

Este dinero será utilizado para gastos como la finalización de los estudios, diseños de detalle y la ejecución de obras de adecuación

Bolsas 30/11/2021 El precio del dólar tocó un nuevo máximo del año tras cerrar a $4.011 en promedio

La aparición de la cepa ómicron está complicando la política monetaria. Los operadores ya esperan una primera subida de tasas

MÁS FINANZAS